Legado a favor de la salud pública

El epidemiólogo Ciro de Quadros, conocido por sus esfuerzos en la erradicación de la polio en América, ha fallecido.
Ciro de Quadros. Ciro de Quadros.
Ciro de Quadros.

La comunidad científica está de luto tras la partida física del epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros, un científico cuyo nombre era sinónimo de vacunación en el mundo entero, por sus esfuerzos para lograr erradicar, a través de la inmunización, la poliomielitis y la rubeola en América, así como la viruela en Etiopía.

Este médico e investigador, que fue hasta el momento de su fallecimiento vicepresidente ejecutivo del Albert B. Sabin Vaccine Institute (instituto que lleva el nombre del descubridor de la vacuna oral contra la polio), murió el pasado 28 de mayo en Washington a causa de cáncer. Tenía 74 años.

Recientemente, fue nombrado “Héroe de la Salud Pública” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la cual fue director de la división de vacunas.

En palabras del pediatra e infectólogo Eduardo Ortega-Barría, pocos como el doctor De Quadros han contribuido tanto a la salud pública de América Latina. “Su contribución al campo de las vacunas fue única: inicia con la erradicación de la viruela en Brasil, prosigue con la organización del programa ampliado de inmunizaciones en América Latina una vez en la OPS en 1997, continúa con la eliminación de la polio paralítica en América Latina en 1991 (declaración libre de polio en 1994), eliminación de sarampión endémico desde 2002 y finalmente concibió el Fondo Rotatorio de la OPS, como un mecanismo de lograr equidad y acceso a las vacunas en América Latina a un mismo precio para todos los países”.

Lo califica como un líder preclaro y visionario. “No sé si América Latina ha producido otro individuo que haya contribuido tanto a prevenir enfermedades y salvar vidas que Ciro. Viruela, polio, sarampión, rotavirus y neumococo son ejemplos de algunas enfermedades que hoy afectan menos a nuestros niños gracias a Ciro”.

Se trata de una de las más sensibles pérdidas en el campo científico, dice el infectólogo y pediatra Xavier Sáez-Llorens, quien plantea que su legado no tiene equivalente en el desarrollo e implementación de la vacunación en la región. “Sus más valiosas intervenciones fueron en la considerable reducción del sarampión, virtual desaparición de la meningitis por H. influenzae tipo b y en la eliminación de la polio en América Latina”.

Sáez-Llorens lo describe como un hombre apasionado por la medicina y la prevención de enfermedades, particularmente a través de la vacunación. “Fue una biblioteca andante de conocimiento y ética en medicina, de enorme disciplina científica, solidario con los más necesitados y extraordinario ser humano. La tristeza que embarga a la comunidad científica es profunda y palpable en ministerios, seminarios, reuniones y centros sanitarios de toda la región”.

Para el pediatra e infectólogo Javier Nieto, el principal legado de Ciro de Quadros fue el logro de una Latinoamérica más justa al promover el acceso a la salud preventiva con la implementación de las vacunas en particular en países con recursos económicos limitados.

“Es una irreparable pérdida. No obstante, esa capacidad visionaria permitió el entrenamiento de expertos en salud pública que continuarán ese legado en todo el escenario latinoamericano. Fue un hombre con una gran capacidad en el logro de consensos y ejecución de programas. (...) La salud pública pierde físicamente a uno de sus hijos prodigios”, resume. “Cada niño vacunado, cada vida salvada, perpetuará su legado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código