Letras que desnudan emociones

La escritora panameña Gloria Young presenta esta noche su noveno libro de poesías: ´Nada que ocultar´, inspirado en las relaciones de pareja.
Gloria Young LA PRENSA/David Mesa. Gloria Young LA PRENSA/David Mesa.
Gloria Young LA PRENSA/David Mesa.

Lo toma como un tesoro entre sus manos y exhala emoción. Muestra una sonrisa amplia, enmarcada en un labial del mismo tono de su vestido morado, el mismo color de las campañas en contra de la violencia de sexo. Gloria Young (1953) no tiene Nada que ocultar.

Y así se titula la obra que la escritora panameña presenta esta noche en la Feria del Libro. Su novena colección de poesías es una lluvia de emociones, inspiradas en las relaciones de pareja.

“Yo pienso que nosotras las mujeres que hemos asumido la vida de una manera más transparente y que ayudamos a otras de nuestro sexo, no podemos andar con medias tintas”, expresa Young a manera de explicación del título de su obra.

La autora considera que la mejor forma de ayudar a la recuperación de las mujeres, luego de sobrevivir a la violencia o de haber llevado una relación tóxica, es compartiendo experiencias y dándoles inspiración.

La poetisa decidió que Nada que ocultar sería ese libro que obsequiaría a hombres y mujeres que quisieran vivir una vida distinta. Además, piensa que la literatura y la pintura tienen un papel importante en ese sentido.

“Yo creo mucho en la arteterapia como proceso de recuperación de la autoestima”, admite la autora, que argumenta que las personas deben enfrentarse a su dolor para soltarlo de la forma más adecuada.

Poesía: arte y relato

“Aprendí de un gran escritor panameño, Rogelio Sinán, a contar historias en el género literario que decidiera. Y todos mis libros de poesía son historias”, dice Young entusiasmada.

Su libro está dividido en cuatro capítulos: “Cristal que no se rompe”, “Puerto de amor”, “Días sin ti” y “Llama de abrojos”.

Comienza con un poemario de versos que hablan de desastres naturales y termina con una prosa lírica, sin signos de puntuación que lleva el ritmo que el lector le quiera dar.

El hilo que hilvana los capítulos es la historia de una relación de pareja.

“Esa relación es como una gráfica que tiene momentos fantásticos, brillantes, conmovedores, tiernos, dramáticos y terribles”, dice.

La expresión de esos momentos está plasmada en las ilustraciones de tres pintoras: la argentina Perla Bajder, la panameña Silvia Costa y la mexicana Soledad Velasco, residente en España.

Bajder aceptó participar en el libro cuando estaba en Roma presentando una exposición. De Soledad Velasco, la autora tenía referencia por otras escritoras españolas y la invitó a participar en su libro. Y con Silvia Costa, quien estudió en Florencia, ha trabajado ya en varios otros proyectos, según la poetisa.

Young tenía la idea de ilustrar con una obra cada capítulo, pero cuando el editor de Doce Calles (Aranjuez, España) la llamó varios meses después de haber leído el libro, y le preguntó cómo imaginaba el libro, la obra quedó en manos de la editorial.

“En esa editorial se dedican a editar libros obras de arte. Y siento que mi libro lo hizo como una obra de arte, así que yo estoy realmente muy satisfecha”, admite.

Por otro lado, sobre la labor del poeta, comentó que “la poesía llega directamente a conectar emociones, pero tienes que saber conectar esa emoción con un buen estilo y que, además, no termine siendo cursi, sino que eleve al lector”.

Ella considera que lograr esto es posible: “con disciplina, creatividad, técnica y pasión, puedes hacer una buena obra”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código