Levantar edificios en época de guerra

AFP/Archivo. AFP/Archivo.
AFP/Archivo.

París desvela a través de una muestra cómo la Segunda Guerra Mundial, uno de los periodos más destructivos de la Edad Contemporánea, supuso un avance en tecnología para la arquitectura, disciplina que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la contienda.

La muestra en el Palacio de Chaillot, primera que aúna ambos conceptos desde esta óptica, descansa sobre la paradoja que convirtió la destrucción de todo un continente en el resorte que modernizó el arte de levantar edificios.

El conflicto (1939-1945) movilizó a todos los estamentos de la sociedad y, según el comisario, Jean-Louis Cohen, la arquitectura no solo no fue excluida, sino que “en contra de lo que muchos estudios todavía defienden en la actualidad, atravesó un periodo muy prolífico”.

Una etapa que estuvo marcada por “las innovaciones radicales” que llegaron a partir del uso de modernas técnicas de construcción.

Además, el avance de la aeronáutica acercó los estragos del conflicto a los pueblos, lo que multiplicó el trabajo de los constructores, que ya no eran necesarios únicamente en las grandes ciudades, abunda Cohen.

Cohen busca demostrar que uno de los capítulos más sombríos de la Historia reciente supuso, paradójicamente, el caldo de cultivo perfecto para la “evolución definitiva” de la arquitectura. Con más de 300 obras originales cedidas por instituciones y museos europeos y estadounidenses, “Arquitectura de uniforme” desvela escenarios arquitectónicos que dejó el conflicto en cada uno de los países. La exposición se podrá disfrutar hasta el 8 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código