Leyenda de la bajada de Salsipuedes

Cerca de la Avenida B, en la Calle 13 Este, Salsipuedes comienza en la Avenida Central y termina frente al Mercado Público.

Temas:

PieLA PieLA

PieLA Foto por: Credito

El 26 de octubre pasado, la Alcaldía de Panamá anunció los nuevos planes para resaltar el sector de Salsipuedes.LA El 26 de octubre pasado, la Alcaldía de Panamá anunció los nuevos planes para resaltar el sector de Salsipuedes.LA

El 26 de octubre pasado, la Alcaldía de Panamá anunció los nuevos planes para resaltar el sector de Salsipuedes.LA Foto por: Ana Rentería

Cutarras, sombreros, chácaras, libros, revistas de ediciones pasadas, incienso, limón y mirra, ¿qué más quiere usted comprar? De seguro aquí lo encontrará.LA Cutarras, sombreros, chácaras, libros, revistas de ediciones pasadas, incienso, limón y mirra, ¿qué más quiere usted comprar? De seguro aquí lo encontrará.LA

Cutarras, sombreros, chácaras, libros, revistas de ediciones pasadas, incienso, limón y mirra, ¿qué más quiere usted comprar? De seguro aquí lo encontrará.LA Foto por: Ana Rentería

Algunos quioscos están en malas condiciones, pero son la ocupación que brinda el pan diario a muchos panameños.LA Algunos quioscos están en malas condiciones, pero son la ocupación que brinda el pan diario a muchos panameños.LA

Algunos quioscos están en malas condiciones, pero son la ocupación que brinda el pan diario a muchos panameños.LA Foto por: Ana Rentería

Leyenda de la bajada de Salsipuedes Leyenda de la bajada de Salsipuedes

Leyenda de la bajada de Salsipuedes

Se confeccionan toda clase de prendas típicas como tembleques de perlas, gusanillo y escamas...

Se hacen y se venden polleras, coletas, basquiñas, peinetas, camisillas, montunos, zapatos y sombreros pintados... Velas para el amor o el mal de ojo, imágenes de la Virgen o de su santo favorito para que los proteja.

La Calle 13 Este desde hace varios años dejó de funcionar para el tránsito vehicular y dio paso a los quioscos de comerciantes.

Su nombre tradicional, Salsipuedes, se lo debe a su pasado de escándalo y crimen que le fue característico a este sitio cuyas primeras referencias datan del siglo XVII de acuerdo con historiadores como Alfredo Castillero Calvo y Ángel Rubio, aunque otros plantean que el famoso mercado coincidió con la llegada de los chinos.

Primeras referencias

La Calle 13 Este es una de las más típicas y populares de Panamá.

Las primeras referencias a esta calle tan famosa se encuentran en uno de los primeros mapas de la ciudad de Panamá, fechados para finales del siglo XVII (luego de la destrucción de Panamá La Vieja en 1671, la “nueva” ciudad de Panamá se trasladó a los barrios de San Felipe y Santa Ana, hoy conocido como Casco Antiguo).

En Salsipuedes se reúne una gran cantidad de puestos callejeros que ofrecen todo tipo de mercancía al por mayor.

Desde el siglo XVIII, la zona fue poblada por inmigrantes españoles y durante la existencia de la ruta de oro, y el sector de Santa Ana gozó del auge económico de la época. Después decayó y se sumergió en un letargo comercial, cultural y social.

Salsipuedes hacía referencia al peligro del área, ya que se situaba en la parte más pobre de la ciudad, al punto de que a los residentes de San Felipe (la zona más pudiente) se les recomendaba evitar pasar por esa calle después del atardecer “si querían permanecer vivos”.

Con los años, la calle fue cambiando su reputación por la llegada de los comerciantes chinos que vinieron durante la construcción del Ferrocarril de Panamá a mediados del siglo XIX y establecieron sus primeros negocios en Salsipuedes.

Restaurando la bajada

La Alcaldía de Panamá renovará la fachada de Salsipuedes. La siguiente fase, que se inicia en enero de 2016, incluye remover los quioscos que están donde se conectan la Peatonal con la Avenida B.

El alcalde capitalino José Isabel Blandón ha dicho que los trabajos de restauración incluirán nivelar la calle con la acera, reparar el sistema de desagüe y mejorar la iluminación del área, además de arreglar la fachada de los edificios e instalar cámaras de vigilancia.

Los quioscos de cartón, madera y metal que fueron demolidos por orden de la Alcaldía de Panamá serán remplazados por modelos de acero galvanizado, estructuras de hierros y cubierta de termopanel. Cada puesto tendrá una malla para colocar la mercancía y una vitrina para que los peatones puedan verla.

La leyenda

Cerca atracaban los buques cargados de víveres y pasajeros. Traían frutas, aves, huevos, queso, raspadura, miel, carbón y otros productos nacionales. Concurrían comerciantes, carretilleros, playeros, vendedores ambulantes, rufianes, consumidores, jugadores de profesión y contrabandistas.

Tantas personas daban a la calle un permanente aspecto de feria, por la multitud, el bullicio y lo alegre, además del activo comercio que en ella se hacía.

Por la noche, aquellas grandes barracas oscuras, sucias y malolientes, en donde se habían verificado las grandes y pequeñas transacciones durante el día, se transformaban en centros de juegos, antros de lenocinio, cuevas de contrabandistas, burdeles inmundos, en donde se jugaba la fortuna, y a veces, hasta la vida.

Ahí, en Salsipuedes, se cometía toda clase de crímenes, desde la más leve riña hasta el asesinato más atroz. El ritmo de la música ocultaba los disparos y los botellazos. El filo de la navaja brillaba en más de una ocasión y la sangre corría mientras se oían gritos, insultos y lamentos.

La entrada a la calle no era un obstáculo, solo la salida requería de un poco de suerte para no dejar en ella la ropa, el dinero, el pellejo, el honor o la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código