Lisboa recuerda a Julio Cortázar

La ciudad de Lisboa ofreció un espectáculo que combinó la literatura con música como una manera de celebrar la existencia de Julio Cortázar (1914-1984).
El escritor argentino Julio Cortázar. EFE. El escritor argentino Julio Cortázar. EFE.
El escritor argentino Julio Cortázar. EFE.

Lisboa recuerda el legado del escritor argentino Julio Cortázar con un espectáculo que mezcla literatura y jazz al cumplirse esta semana 30 años de la muerte del genial escritor.

La Casa de América Latina y la Fundación José Saramago organizaron un espectáculo en el que se leyeron algunos fragmentos del cuento El perseguidor y, a la vez, se interpretarán las piezas más importantes del mítico músico de jazz Charlie Bird Parker.

Anterior al emblemático Rayuela, El perseguidor está basado en la vida del saxofonista afroamericano Charlie Parker y es un relato de obligada lectura dentro de la obra del prolífico autor bonaerense.

Cortázar (1914-1984) buscaba un personaje para su obra cuando leyó la noticia de la muerte de Parker y, a partir de los datos que aparecieron en la necrológica, entró en su biografía y creó con ellos a Johnny Carter.

El cuento narra la vida de este músico, del que habla de su música y de su dependencia del alcohol y a las drogas, que lo llevan a la muerte.

La historia transcurre en París, ciudad en la que hace 30 años falleció Cortázar de leucemia el 12 de febrero de 1984.

Charlie Parker (1920-1955), del que se interpretarán varias canciones para acompañar el relato, es uno de los compositores más importantes del jazz y creó temas como Au Privave, Billies Bounce, Ko-ko y Now is the Time que se han convertido en clásicos del repertorio jazzístico.

Después del espectáculo, comenzó un coloquio en el que participaron escritores portugueses, especialistas y traductores en el marco del “Año Cortázar”, un programa cultural elaborado por el Gobierno argentino para celebrar el centenario del nacimiento de esta figura literaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código