Lisboa no tira la comida a la basura

Por el momento, al menos 10 equipos y más de mil voluntarios trabajan como mediadores entre las cocinas de los bares y los vecinos de cada zona.

Un proyecto que empezó con un hombre en bicicleta rescatando las sobras de los restaurantes para distribuirlas entre los más necesitados, pretende convertir a Lisboa en la primera ciudad del mundo sin desperdicios de alimentos.

“La gente me conoce por ser ambicioso”, afirma a Hunter Halder un estadounidense afincado en Lisboa, que fundó la organización de aprovechamiento de alimentos Re-food.

Desde 2011, Halder pedalea cada día por las calles de la capital portuguesa con un sombrero marrón y un portaequipajes con fiambreras que le hace fácilmente reconocible entre los vecinos.

En un primer momento, su misión surgió de la inquietud que le despertó la pregunta de su hijo: qué hará el restaurante con la ensalada que sobra?.

“Mi hijo me dijo que aquello de tirarla era una vergüenza, y yo le expliqué que los restaurantes no tenían la culpa, que no tenían alternativa. Y cuando dije la palabra alternativa se encendió una luz en mi cabeza”, cuenta.

Aquella idea original fue avanzando de puerta en puerta en el barrio Nossa Senhora de Fátima de Lisboa y el éxito de la iniciativa creció por el boca a boca, ayudado por la particular fama de Halder.

Dos años después, la institución ya establecida planea llegar en 2014 a todos los barrios de la capital portuguesa dentro de la campaña “Lisboa 100%”.

Por el momento, al menos 10 equipos y más de mil voluntarios trabajan como mediadores entre las cocinas de los bares y los vecinos de cada zona.

En el día a día, los voluntarios hablan con el restaurante, tocan la puerta a una hora acordada para preguntar si sobró comida y llevan los restos a familias y ancianos sin recursos o a organizaciones de barrio que ofrecen comedores sociales.

“Yo pensaba que sería más difícil y no lo es, es trabajo. Explica, enseña, busca comida, da la comida. Lo difícil fue tomar la primera decisión de dejar de ganar dinero para crear una organización en la que nadie gana un penique”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código