Luna, llena de agua

Geólogos de la Universidad de Tennessee analizaron cristales de la superficie lunar y encontraron agua en estado sólido.

En la Luna, el único satélite natural de la Tierra, se ha confirmado la existencia de agua en su superficie.

No se trata de agua en estado líquido, sino que está presente en el interior de cristales lunares en forma de iones de hidrógeno (estado sólido), transportados por la acción del viento solar.

Este hallazgo fue realizado por la geóloga Yang Liu y su equipo de la Universidad de Tennessee, quienes analizaron muestras de la superficie de la Luna que llegaron a Tierra gracias a las misiones Apollo, publicó recientemente en la revista científica Nature Geoscience.

El astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, falleció en agosto pasado sin saber que trajo a la Tierra los cristales que fueron analizados.

Sobre este hallazgo, Alberto Moreno, docente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), cuenta que ya era un hecho innegable la presencia de rastros de agua en la Luna, ya que en 2009 la misión lanzada por la NASA, llamada Satélite de Observación y Detección de Cráter Lunar, consistió en impactar un cohete contra el polo sur de la Luna, de más de dos toneladas, lo que levantó el terreno y permitió que un pequeño satélite recogiera muestras y las enviara a la Tierra.

“Antes de la década de 1990, los científicos creían que no había rastros de agua en la Luna, pero la NASA ya venía comenzando a detectar evidencias indirectas de su presencia en la Luna; esta misión fue diseñada para dar fin con esa especulación”.

Esta última confirmación representa que es muy probable que “la fuente de donde se originaron estos iones de hidrógeno que impactaron la superficie lunar, dando la posibilidad de crear moléculas de agua, sea también la manera en que se transportan a otros cuerpos de nuestro sistema, y si extrapolamos a sistemas planetarios parecidos al nuestro, el viento solar se vuelve un gran protagonista”, dice Moreno.

Louis Taylor, presidente de APAA, señala que si este proceso ocurrió en la Luna, “nada impide que ocurra en otro cuerpo del sistema solar donde también alcanza el viento solar, incluso, en las rocas terrestres”.

“Hablar de agua en el espacio ya no es una ficción, es una sustancia tan común que nos puede dar la clave del origen de la vida”.

Maruquel Berguido, expresidenta de APAA, añade que se están haciendo estudios para confirmar si hay agua en las lunas Titán y Enceladus de Saturno.

De la primera, “se sospecha que tiene agua líquida debajo de su superficie, pero el que exista agua no significa que haya vida porque no se sabe qué hay realmente bajo su corteza”, y de Enceladus, se cree que tiene agua líquida debajo de su superficie helada, indica.

En la luna de Júpiter, llamada Europa, se sospecha que pueda existir un océano de agua salada. “Todo forma parte de la investigación y el alcance que puedan tener las misiones que orbitan estos planetas”, aclara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código