Males del corazón

Según especialistas, la tetralogía de Fallot es uno de los defectos cardíacos más comunes en los pequeños.

Temas:

Uno de los órganos más poderosos del cuerpo humano es el corazón, el cual se forma entre la octava y décima semana de gestación de un feto, afirmó Gosta Petterson, jefe de Cirugía Cardiaca Congética del Hospital Cleveland Clinic (Miami, Estados Unidos), a través de una conferencia virtual.

El corazón puede no desarrollarse bien en ocho de cada mil bebés que nacen con una condición conocida como enfermedad cardiaca congénita, informó.

En la actualidad hay avances tecnológicos que la pueden diagnosticar y tratar oportunamente de la mano de los pediatras cardíacos, quienes pueden lograr que los bebés con esta patología logren una calidad de vida en la adultez, aseguró.

Dentro de estas enfermedades cardiacas congénitas se encuentra la tetralogía de Fallot, que es uno de los defectos cardíacos más comunes en los niños, resaltó.

Este padecimiento impide que las estructuras del corazón se desarrollen de forma normal y puede provocar un flujo inadecuado de sangre a los pulmones, lo cual puede causar cianosis (coloración azulada y púrpura de la piel), explicó el galeno.

Durante las últimas décadas, el diagnóstico y tratamiento de este mal han mejorado, pues en la mayoría de los niños con este diagnóstico es probable que tengan una mejor esperanza de vida, ya que por lo general se someten a una operación durante la infancia y un especialista en cardiología los vigila por el resto de sus existencias, señaló.

DIAGNÓSTICO

Este tipo de anomalía suele detectarla un obstetra con un ultrasonido fetal.

Si el resultado es positivo, los refiere con un cardiólogo pediatra, quien realizará un examen especializado llamado ecocardiograma fetal, una técnica segura y no invasiva que usa ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del interior del corazón, sus estructuras y el flujo de sangre.

Pero hay casos en donde los médicos se dan cuenta de la anomalía al momento en que nace el bebé y aparecen diferentes síntomas, los cuales pueden variar de un paciente a otro.

Los principales síntomas son coloración azul de la piel (cianosis), aparición de un soplo en el corazón, dificultades de alimentación y respiraciones cortas.

Tras el diagnóstico inicial se llevan a cabo más pruebas para determinar la extensión y la gravedad de los defectos cardíacos.

TRATAMIENTO

La mayoría de los niños con tetralogía de Fallot requieren cirugía cardiaca en su primer año de vida.

Cuando los bebés tienen una cantidad adecuada de flujo de sangre pulmonar, puede ser preferible el esperar semanas o meses antes de realizar la cirugía.

La reparación quirúrgica implica tratar la estenosis pulmonar y cerrar el defecto septal auricular (perforación en una pared dentro del corazón) de manera que solo la sangre del ventrículo izquierdo pueda ser bombeada a través de la aorta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código