Medidas para controlar la balanza

El Ministerio de Salud ha desarrollado una campaña con el lema ´Controla tu vida´, con el propósito de inculcar la práctica de hábitos positivos para la salud.

Temas:

Llevar una dieta balanceada, con cinco o más porciones de vegetales y frutas cada día, evita la obesidad. Fotolia. Llevar una dieta balanceada, con cinco o más porciones de vegetales y frutas cada día, evita la obesidad. Fotolia.
Llevar una dieta balanceada, con cinco o más porciones de vegetales y frutas cada día, evita la obesidad. Fotolia.

El sobrepeso, que equivale a tener un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 29.9, y la obesidad (con IMC de 30 y más), son dos problemáticas reales de salud en el país.

En 2008, la Encuesta de Niveles de Vida reflejó que el 36.4% de la población padecía sobrepeso, mientras que el 20.4% era obesa. Si se suma, el 56.8% de la población panameña tiene peso de más.

Luego, en 2010, el estudio Prevalencia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Cardiovascular (realizado en Panamá y Colón) encontró que 61.5% de la población analizada tenía exceso de peso.

Por tal fin, el Ministerio de Salud (Minsa) ha llevado a la Asamblea Nacional un proyecto de ley –el cual fue prohijado ayer para ser discutido en primer debate– para que cada día como hoy, 4 de abril, sea considerado como el Día Nacional del Combate a la Obesidad.

La propuesta tiene como metas exaltar la prevención del sobrepeso y obesidad, y tratar de minimizar las consecuencias de la obesidad con un tratamiento oportuno, explica la nutricionista Flavia Fontes, del Minsa.

“Las personas con exceso de peso necesitan crear consciencia de su problema, aceptar que lo tienen, creer de verdad que lo necesitan cambiar y recibir ayuda para poder efectuar el cambio en su forma de vivir, alimentarse, hacer actividad física y disfrutar la vida”.

LA CAMPAÑA

Para tal fin, en el marco de esta propuesta de día nacional, elaboran la campaña “Controla tu vida”, con la que invitan a practicar hábitos positivos para la salud.

Medir la circunferencia de la cintura es una de las recomendaciones que conforman la campaña, de manera que las personas sepan si el tamaño de su cintura es el adecuado. Si la cintura de un hombre mide 102 centímetros y el de una mujer mide 88 centímetros, ambos estarían en riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, cáncer, derrame cerebral o diabetes, afirma.

“La grasa alrededor de la cintura está asociada con hiperinsulinemia, resistencia a la insulina, menor tolerancia a la glucosa, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes e hipertensión, todos factores de riesgo de enfermedades coronarias. Además, el colesterol elevado y el exceso de grasa corporal están asociados con el cáncer de mama, colon, esófago, endometrio y próstata, entre otros”, apunta.

En los mensajes también se divulga el valor de practicar actividad física por lo menos 30 minutos cinco veces a la semana. Esto es “lo mínimo para no considerarse como una persona inactiva. Puede ser fraccionada, incluso, la actividad diaria de 10 en 10 minutos, cuando se camina para el trabajo o la escuela, subir o bajar escaleras, bailar o actividad física formal, como caminatas, natación, deportes en general”, señala Fontes.

La campaña también recuerda la importancia de tomar, al menos, ocho vasos (dos litros) de agua cada día, y de tener una dieta balanceada que incluya cinco o más porciones de vegetales y frutas todos los días.

En el mundo, más de 500 millones de adultos son obesos, mientras unos mil 400 millones padecen de sobrepeso, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud de 2008. Empero, si se tomaran las medidas mencionadas, no existirían estos casos de exceso de peso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código