taichí

Meditación en movimiento

El taichí aporta beneficios a la salud y es apropiado para cualquier edad. Hombres y mujeres que trabajan lo practican para relajarse y liberarse del estrés.

Temas:

Meditación en movimiento Meditación en movimiento
Meditación en movimiento

Respirar profundamente, dejar que el cuerpo fluya con suavidad y armonía tomando conciencia de cada movimiento o postura, es la esencia del taichí, una disciplina que se originó como un arte marcial en China, y que hoy día es practicada alrededor del mundo por quienes buscan bienestar, relajación y una actividad física sin impacto.

“Es como moverse en cámara lenta”, dice Guillermo Moreira, instructor de taichí y presidente de la Asociación Panameña de Tai Chi Chuan, reconocida por el Instituto Panameño de Deportes. “Se entrena el corazón para que palpite a ese ritmo lento, se oxigena el cerebro, mejora la circulación y la flexibilidad, combate el estrés físico y mental”, añade.

El taichí tiene muchos estilos que difieren en sus movimientos, pero se puede practicar a cualquier edad, basta con usar ropa cómoda. Además, es inclusivo porque las personas con discapacidad o en silla de ruedas también pueden practicarlo, haciendo los movimientos que su cuerpo les permita.

“Al taichí se le llama ‘meditación en movimiento’ porque todo se hace concentrado, sintiendo cada parte del cuerpo; es estar aquí y ahora”, dice Moreira, quien lo practica desde hace 19 años y lo recomienda para hipertensos, personas con problemas de espalda o en las articulaciones, que no pueden hacer otros deportes, e incluso, para que los niños aprendan a relajarse.

El taichí es una gran herramienta para el manejo del estrés y una forma de autoayuda y autocuidado, apunta psicóloga y docente universitaria Luz Vásquez.

Vásquez, quien dirige una clase de taichí los miércoles de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. en Devas Panamá (San Francisco), añade que esta disciplina se basa en “mover la energía del cuerpo”, ayudando así a la circulación sanguínea y al mejor funcionamiento de los órganos. El taichí revitaliza, pero también relaja, añade.

“En Devas practicamos taichí chih, que son movimientos sueltos que no van de manera secuencial, y taichí chuan, en el cual se practican 24 formas o movimientos. Algunos se inspiran en animales, como la grulla, que despliega sus alas”, explica. 

PARA 'CULTIVAR' LA CALMA

Guillermo Moreira y algunas de sus alumnas. Expandir Imagen
Guillermo Moreira y algunas de sus alumnas.

Guillermo Moreira ha sido karateca por 45 años y dirigió a la selección nacional de karate por más de 10 años. Pero hace casi dos décadas, cuando conoció el taichí y sintió la calma que le daba esta disciplina, le dijo al maestro que “nadie lo iba a sacar de eso”.

Moreira preside la Asociación Panameña de Tai Chi Chuan y es instructor de un grupo que se reúne los martes y jueves en el parque Benito Juárez de El Carmen, de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. También enseña los sábados y domingos, en el parque Omar, de 8:30 a.m. a 10:00 a.m.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado los “ejercicios del tipo del taichí o de equilibrio dinámico y fortalecimiento muscular” dentro de los programas comunitarios para prevenir las caídas en los ancianos, ya que estas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales, y los mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales.

Pero el taichí es ideal a cualquier edad. “En Costa Rica se ha empezado a enseñar taichí en las clases de educación física en las escuelas. En Panamá no tenemos una cultura de cultivar la calma”, dice Moreira.

A finales de octubre, añade, se quiere hacer un curso de instructores de taichí y chi kung, que son ejercicios que imitan animales, siempre acompañados de la respiración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código