Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Meditaciones sobre la percusión

Las raíces de la marimba son africanas. Se estima que este instrumento surgió en Mesoamérica entre fines del siglo XIV y finales del XVI.

La transcripción de Rapsodia Panameña, realizada por el percusionista istmeño Carlos Camacho, es “la primera pieza exclusiva creada para marimba de un compositor panameño”, asegura sobre la obra original creada para violín por el compositor panameño Roque Cordero.

Antes de su estreno mundial, este 11 de mayo en Pittsburgh (Estados Unidos), la ha ensayado incansablemente frente a sus compañeros en su instituto de estudios: el Carnegie Mellon University.

“Me han escuchado practicarla, y los comentarios han sido muy buenos”, asegura. “La primera vez que la toqué en clases, me dijeron que era fenomenal; que era atonal y que si me equivocaba, nadie se enteraba”.

Previo a su estreno, Camacho grabará la transcripción en un estudio. “Sería solamente la marimba, sin orquesta”, dice.

La transcripción, así como otras dos obras de su autoría (Cuando la caja repica, la trompeta suena y Sentir pena por los granjeros) ha sido publicada por Cayambis Music Press, publicación estadounidense dedicada a divulgar música de cámara latinoamericana.

Finalmente, el camino que inició el pasado 5 de enero, con la misiva enviada a los Cordero, pidiendo la autorización para ejecutar la pieza, culminó espléndidamente.

“Todo terminó demasiado bien, porque esta obra no ha sido publicada anteriormente. Cuando se publica una obra, los derechos son de la editorial, pero en este caso, el permiso recaía en la familia. Se los propuse; les pareció interesante y accedieron”, cuenta.

buscando avanzar

A su corta edad de 25 años, Camacho ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que se ha presentado como solista invitado en dos ocasiones.

También ha actuado con la Orquesta del Festival de Música de Pittsburgh y con otras orquestas de dicha ciudad estadounidense, así como con la Sinfónica de Guatemala, la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA) y la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA).

Creó un capítulo para Panamá en el Percussive Art Society, la organización más importante en cuanto a percusión en el mundo y, mediante un concierto realizado junto a su profesor, el percusionista John Lane, recaudó fondos para comprar la segunda marimba que existe en Panamá, la que fue donada al Conservatorio.

inquietudes

“La marimba se encuentra en la familia de los teclados de percusión, junto al vibráfono, el xilófono y el juego de campanas, siendo la percusión el instrumento más antiguo”, asegura Camacho. “Porque la gente hacía ritmo con las piedras”.

A partir de ceremonias religiosas, marciales y folclóricas, la percusión entró tempranamente a la música clásica, “pero quedó estancada en la parte trasera de la orquesta, como un acompañamiento”, agrega.

“Mientras los violines tenían sonatas, concertos, solos, suites, eso no sucedió con la percusión hasta mediados del siglo XX. Estamos muy retrasados en literatura y repertorio”, afirma sobre los que asegura son 300 años de atraso en todo el planeta, en comparación con otros instrumentos, especialmente en el istmo.

“En Panamá estamos más retrasados todavía”, asegura.

“En un principio, sabía que me tenía que ir a estudiar afuera porque no existía la carrera de percusión hasta hace dos años”, agrega.

Sin embargo, lo que considera curioso es que Panamá “es una cultura muy percusiva”. “Nos encantan las dianas, las bandas de guerra y el tamborito, pero ¿por qué la percusión no ha entrado a la música clásica? Porque no hay profesores que la enseñen. Trabajar en eso es mi intención cuando vuelva”, concluye.

Cordero, el compositor de las rapsodias istmeñas

Roque Cordero nació en Panamá el 16 de agosto de 1917. Tras regresar de sus estudios de dirección orquestal y composición en Estados Unidos (EU), fungió como director del Instituto Nacional de Música en 1953, y de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1965, entre otros cargos relevantes. Entre sus composiciones sobresalen el Concierto en mi bemol para piano y orquesta; Rapsodia campesina para orquesta; Obertura Panameña; Rapsodia para dos pianos y Rapsodia Panameña.

Muchas de estas piezas han sido interpretadas por orquestas de Estados Unidos, Alemania y Dinamarca.

Murió el 27 de diciembre de 2008 en Ohio, EU. Sus restos regresaron al país el 16 de agosto de 2012, como conmemoración a sus 95 años de natalicio. Fue su última voluntad.

Alicia Mon Chambers

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código