Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Mejor salud en la era digital

Diseño, innovación y funcionalidad convergen en distintas ramas tecnológicas que favorecen el cuidado de la salud y la práctica deportiva.

Temas:

Mejor salud en la era digital Mejor salud en la era digital

Mejor salud en la era digital Foto por: Tamara Del Moral/XINHUA

Mejor salud en la era digital Mejor salud en la era digital

Mejor salud en la era digital

Mejor salud en la era digital Mejor salud en la era digital

Mejor salud en la era digital

Mejor salud en la era digital Mejor salud en la era digital

Mejor salud en la era digital

El segmento de salud y bienestar se ha montado en la ola de innovación tecnológica, combinando tendencias que van desde el uso de dispositivos móviles y nuevos microchips, hasta la impresión 3D, la eSalud, la telemedicina, la robótica, ingeniería y Big Data, entre otras.

Los dispositivos wearables o tecnologías vestibles, como relojes inteligentes, podómetros, monitores portátiles y otros, han sido un motor que ha impulsado toda esta revolución en el ámbito de la salud. Las aplicaciones para dispositivos móviles e, incluso, videojuegos de fitness complementan estas experiencias.

De acuerdo con la Asociación de Tecnología de Consumo estadounidense (CTA, por sus siglas en inglés), que organiza anualmente el Consumer Electronic Show (CES), en Estados Unidos, 1 de cada 10 personas posee un dispositivo wearable de fitness.

En ese país se proyecta un aumento de 21% en las ventas de aparatos personales de salud y acondicionamiento físico respecto al año anterior. De hecho, en el CES de principios de mes hubo un 40% más de espacios de exhibición dedicados a ese segmento, en comparación con el año 2014. Había varios pabellones donde los asistentes probaban cómodas sillas que dan masaje.

También se mostraban gafas que masajean la zona de los ojos y sensores en la ropa deportiva. Gafas y relojes inteligentes captan datos del cuerpo mientras se ejercita, los cuales son analizados para mejorar los entrenamientos y el rendimiento.

Un aparato curioso era el pod para siestas que se mostraba en el pabellón de la compañía Intel. Era una especie de cama con una cúpula que se cerraba sobre la cabeza y que permitía al usuario descansar cómodamente. ¿Se imagina algo así en la oficina? Este trabajaba con el reloj inteligente Peak, que monitorea la actividad física 24 horas, el ritmo cardíaco y las etapas del sueño, entre otros parámetros, e incluso envía notificaciones a un smartphone.

Intel también anunció algunas alianzas, una de ellas con New Balance, para desarrollar tecnologías vestibles a fin de mejorar el rendimiento de los atletas. Además, tienen planes para crear un reloj deportivo. Otra alianza es con Oakley, para lanzar unas gafas inteligentes llamadas “Radar Pace”, que tienen un sistema de orientación en tiempo real activado por voz y serán útiles para que corredores, ciclistas y aficionados al ejercicio físico obtengan datos que les permitan mejorar su rendimiento.

La robótica, que ha encontrado un nicho en la educación, también se está aprovechando para la fabricación de prótesis, robots de compañía y de asistencia para adultos mayores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código