Mentiras y bienestar

Una investigación de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, demostró que decir menos mentiras podría ser beneficioso para la salud.

Reducir las mentiras que dice una persona podría traer beneficios físicos, psicológicos y en el trato con los demás.

O al menos ese fue el resultado de una investigación realizada en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, que demostró que decimos en promedio 11 mentiras por semana y que reducir ese número podría ser beneficioso para la salud, según un artículo publicado recientemente en la página entremujeres.com del diario Clarín de Argentina.

Con los resultados a mano, los científicos analizaron qué pasa cuando las personas se vuelven más honestas. “Los participantes pudieron reducir sus mentiras diarias y eso representó mejoras significativas en su salud física y mental”, señaló Anita Kelly, autora principal del estudio.

Entre los cambios positivos enumeraron una disminución de los sentimientos de tensión, de melancolía, dolores de cabeza y las molestias en la garganta.

OPINIONES

Para el psicólogo Carlos Madrid, la teoría tiene sentido, pues el hecho de mentir genera en la mayoría de los casos estrés, angustia e, incluso, preocupación al saber que tiene que sostener dicha mentira por un tiempo.

Baja autoestima y depresión son otros sentimientos que pueden surgir tras una maraña de mentiras.

Agrega que cada sentimiento negativo puede generar a su vez otros malestares que, por supuesto, van a afectar la calidad de vida de una persona.

Por otro lado, la psicóloga Yadira Bernal aclara que como en todo tema hay excepciones y, en este caso, existen personas que no les afecta mentir. “Pero son casos específicos en personas con los trastornos de la personalidad”, indica. “Ellos sienten [al mentir] placer, beneficio y no culpabilidad”, dice.

Ambos psicólogos aconsejan ir siempre con la verdad; la sinceridad dará buenos resultados y generará mejores relaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código