Mercurio pasará hoy frente al Sol

Hoy, desde las 6:14 a.m. hasta la 1:42 p.m., ocurrirá el tránsito de Mercurio por el disco solar, y esto se debe observar con filtros especiales de protección solar.

Temas:

El fenómeno se repite unas 12 veces por siglo. El fenómeno se repite unas 12 veces por siglo.
El fenómeno se repite unas 12 veces por siglo. NASA

Hoy 9 de mayo se podrá apreciar la silueta de Mercurio transitando por delante del Sol. Esto ocurre cuando la posición del Sol, Mercurio y la Tierra describen una línea recta en ese orden, explica la doctora en astrofísica Madelaine Rojas, coordinadora de planes y proyectos de la Dirección de Aprendizaje y Popularización, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El fenómeno comenzará a las 6:14 a.m. y terminará a la 1:42 p.m., hora de Panamá.

Desde un punto de vista astronómico, será visible en Panamá, afirma Joaquín Fábrega, miembro de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA). Sin embargo, con las recientes lluvias hay altas probabilidades de que el cielo esté nublado cuando ocurra, destaca.

Rojas recalca que el mejor momento para observar el tránsito de Mercurio será a partir de las 10:00 a.m. de Panamá, cuando “visualmente Mercurio está lo más cerca posible del centro del disco solar”.

¿Cómo se apreciará Mercurio? Lucirá como una silueta del planeta más pequeño del Sistema Solar, mucho más negra que las manchas solares, describe la astrofísica Rojas. “Al ser tan pequeño, Mercurio puede confundirse con una mancha solar, pero existen diferencias: Mercurio se apreciará como un círculo pequeño perfecto (las manchas solares tienen formas irregulares), y Mercurio se mueve relativamente rápido por delante del Sol (las manchas solares están fijas sobre la superficie del Sol y su leve movimiento es debido a la rotación solar)”.

Para verlo, Fábrega señala que se debe utilizar usar equipos especiales para observación solar, ya que se puede perder de forma permanente la visión si no se toman las precauciones.

Rojas añade que “es imposible observarlo sin la utilización de algún instrumento óptico, y por supuesto con filtro solar correspondiente, ya que mirar directamente al Sol sin protección provocará una ceguera instantánea y producirá daños irreparables en el ojo”.

Sin embargo, se puede observar el tránsito desde la comodidad de la casa visitando el sitio www.virtualtelescope.eu, que transmitirá durante todo el día el tránsito del planeta, comenta Massimo Commendatore, de la APAA.

El tránsito de Mercurio es un fenómeno ocurre unas 12 veces por siglo, indica Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código