Meta: una sociedad mejor

Cuatro voces enumeran algunos propósitos en las áreas de educación, cultura, ambiente y tecnología que deberían cumplirse en Panamá por el bien general.

Con la llegada de cada nuevo año, una introspección es suficiente para visualizar las metas cumplidas y las pendientes. Como individuos se podrán tener muchas, pero también como sociedad.

Juan Planells, directivo de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa); Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional del Ambiente (Ancon); Olga Sinclair, de Fundación Olga Sinclair; y Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, hablaron de los propósitos que debe establecerse Panamá en distintos planos.

Educación

“La clave para superar la mala distribución de la riqueza, uno de los principales problemas de nuestro país, es la distribución equitativa del conocimiento”, opina Planells.

Para ello, comenta, es necesario impulsar los cambios en el sistema educativo.

“Se han impulsado algunas cosas, pero la lista de temas que hay que presentar es grande, porque ha habido un atraso de casi tres décadas”, recalca.

En ese listado incluye mejorar aspectos, como descentralizar el sistema educativo, capacitar a los docentes, equipar los salones de clase, fortalecer la formación técnica, enfrentar el tema de la reforma orgánica de la ley de educación, entre otras.

La prioridad número uno debe ser la educación, para garantizar que habrá mayor participación de los panameños en el desarrollo económico del país, acota el directivo de Fudespa.

“Hay que hacer que la educación sea equitativa, de calidad y pertenencia, para ello se necesita de la participación de toda la sociedad, no es algo que compete exclusivamente al Gobierno”, enfatiza.

Ambiente

Pensar y actuar coherentemente en el futuro de las próximas generaciones es uno de los propósitos que hay que plantearse, apunta, por su parte, Spadafora.

En ese sentido, la directora de Ancon subraya que es importante que no se gaste más de lo que se necesita, “el consumismo y el abuso de recursos nos está llevando a la destrucción del ambiente. Tenemos que cambiar la tendencia actual de degradación que estamos viendo en nuestros bosques, ríos y nuestro mar”.

El primer paso para lograr un cambio es cumplir con la ley y que cada empresa y cada persona valore el ambiente y los recursos naturales por encima de sus intereses particulares y de las ganancias económicas, comenta la defensora del medio ambiente.

Cultura

“Estamos en un país rico lleno de gente pobre”, dice por su parte Olga Sinclair, quien apuesta porque se elimine la desigualdad y que todos tengan las mismas oportunidades.

“Tenemos que admitir que hay un avance en el área de cultura. Están ocurriendo cinco eventos todos los días, y hay otras fundaciones trabajando en la línea de la educación en artes. Pero hasta que el Estado no convierta al Instituto Nacional de Cultura en Ministerio de Cultura, tenemos mucho que hacer”, estima Sinclair.

Aunque sí reconoce que existen iniciativas individuales, la pintora considera que es una vergüenza que el país aún no cuente con un Ministerio de Cultura.

Tecnología

En tanto, el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Berrocal, reconoce los avances en cuanto a capacitación en las áreas científicas y menciona que en 2012, una de las metas es la construcción de una estación científica en Coiba.

Otro de los propósitos a seguir en este nuevo año es cerrar la brecha digital; para ello, comenta, seguirán expandiendo las infoplazas de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología en todo el país hasta lograr 500 en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código