Festival Internacional de Poesía

A México por doble invitación

El autor panameño Gorka Lasa fue invitado a dar una charla en México D.F. y a leer poesía en un festival en Zacatecas.

Temas:

Fue invitado a México por la Fundación para las Letras Mexicanas, así como por la organización del Festival Internacional de Poesía 2016 Ramón López Velarde. CORTESÍA Fue invitado a México por la Fundación para las Letras Mexicanas, así como por la organización del Festival Internacional de Poesía 2016 Ramón López Velarde. CORTESÍA
Fue invitado a México por la Fundación para las Letras Mexicanas, así como por la organización del Festival Internacional de Poesía 2016 Ramón López Velarde. CORTESÍA

Como dice el poeta Gorka Lasa, “en estos tiempos de extremismos y climas bizarros”, es cuando las buenas noticias deben tomar las riendas de la agenda nacional.

Por eso, este bardo panameño comparte con los lectores del país que retornará a México este martes 29 de noviembre por una doble invitación.

“Por un lado, invitado por la Fundación para las Letras Mexicanas, a dar una charla sobre el proceso creativo y una lectura de mi obra poética para los becarios del programa de formación de jóvenes escritores de la Fundación en la Ciudad de México. Y luego viajaré al estado de Zacatecas, invitado al Festival Internacional de Poesía 2016 Ramón López Velarde, del 30 de noviembre al 4 de diciembre en ciudad de Zacatecas”, enumera Lasa, cuyos poemas, cuentos, ensayos y mandalas están disponibles en páginas de internet de Panamá, Argentina, España, Holanda, Marruecos, Portugal, Alemania, Perú y Chile.

Recuerda que la última vez que visitó México por razones literarias fue a finales de 2015, cuando fue invitado al Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

La invitación de la Fundación para las Letras Mexicanas “vino a través del consagrado poeta mexicano Eduardo Langagne, quien es el director general de esta oenegé. La fundación realiza y coordina importantes proyectos de índole literaria en México, entre ellos, la Enciclopedia de la Literatura Mexicana y el programa de becas para jóvenes escritores”.

Los conocimientos que compartirá el escritor istmeño van “en línea directa con los objetivos de la Fundación para las Letras Mexicanas, y su interés de apoyar, guiar y ofrecer a las nuevas generaciones de escritores mexicanos marcos referenciales de expresión literaria”.

“Las charlas y lecturas de escritores internacionales invitados tienen como objetivo compartir con los becarios del programa de formación de jóvenes escritores las distintas visiones, experiencias y procesos de creación con escritores de otras latitudes”, explica el autor de obras como Viaje a la lejanía  (2007) y Cantos de la legión arcana, Nova Astra Natura (2010).

En el caso particular de su poética, “hay un interés por la forma en que mi propuesta literaria fusiona misticismo y poesía. Hablaré de mi forma de entender y usar la poesía como ejercicio no ético y vehículo de trascendencia ontológica. Esto irá acompañado de lecturas de escritos inéditos recientes, junto con textos de mi último libro: Aldebarán, el vértigo de la eternidad (Ediciones La Rama Dorada. Poesía, 2016)”.

ZACATECAS

Para Lasa, quien estudió humanidades y psicología en Panamá y Costa Rica, es la primera vez que lo invitan a participar en el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde y para ello visitará Zacatecas.

“Zacatecas es un estado minero y montañoso del norte de México. Mi expectativa en estos eventos siempre va unida a una doble responsabilidad: la oportunidad de exponer mi trabajo en otras latitudes, y representar a nuestro país y nuestra literatura”, resalta el responsable de poemarios como La claridad, cuentos, sueños y memorias del despertar (2011) y El equilibrio de los hemisferios (Fiat Lux ediciones, 2012).

Sobre Ramón López Velarde (1888-1921) dice que “fue un poeta modernista de gran renombre en México, y aunque su obra es poco conocida fuera de ese país, suele considerársele uno de los poetas clave de la revolución mexicana y uno de los principales poetas nacionales. El festival lleva su nombre por ser Zacatecas su estado y ciudad de nacimiento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código