‘Milenarios’, los nuevos competentes

Los jóvenes representan la mitad de la fuerza laboral del planeta y replantean nuevas formas de trabajo y cultura laboral en las firmas globales.

Temas:

En Estados Unidos, los milenarios son la generación más extensa y diversa de ese país. En Estados Unidos, los milenarios son la generación más extensa y diversa de ese país.
En Estados Unidos, los milenarios son la generación más extensa y diversa de ese país.

Los llamados millennials o milenarios, aportan nuevas costumbres a la sociedad moderna.

Son chicos que necesitan cambios constantes y quieren salvar al mundo; “son impacientes”, “malcriados” y hasta permanecen viviendo con sus padres por más tiempo en comparación con otras generaciones, describen algunos rotativos internacionales.

Pese a lo anterior, los jóvenes nacidos entre las décadas de 1980 y finales de 1990, también representan un recurso humano importante en la economía mundial.

Un informe presentado en 2014 por el Consejo Económico de la Casa Blanca de Estados Unidos, asegura que son la generación más diversa y vasta, y abarcan casi un tercio del país.

Jessica Malek, directora de capital humano en Deloitte Panamá, asegura que los milenarios, también bautizados como generación Y, conforman cerca del 50% de la fuerza laboral internacional.

Para Malek, lo anterior se traduce en nuevos retos, si se mira desde un punto de vista organizacional, en donde actualmente es común encontrar milenarios conviviendo con generaciones veteranas como los baby boomers (nacidos después de la Segunda Guerra Mundial) y generación X (natos entre 1960 a 1980).

“La marcada diferencia que traen consigo los millenials ha llevado a que las empresas y especialistas en desarrollo humano replanteen sus estrategias laborales”, afirma la directora.

Deloitte presentó el pasado mes de junio el estudio Tendencias de Capital Humano 2015 (Global Human Capital Trends), que analiza cuáles son los retos en materia de capital humano para las compañías globales.

En el reporte, 32 firmas panameñas de diversos sectores compartieron algunos nuevos desafíos relevantes dentro de la organización.

El más significativo se denomina “Cultura y compromiso”, que abarca temas como la cultura laboral y la retención del personal.

“La generación Y tiene necesidades de comunicación y gestión de desempeño distintas”, explica Malek, quien amplía que para este grupo siete meses de trabajo se traducen en lealtad suficiente con la empresa.

La Encuesta anual a los milenarios, elaborada también por Deloitte, revela otras características como la posibilidad de retroalimentar a sus superiores y de recibir feedback semanalmente sobre su desempeño, en lugar de una vez al año como se acostumbra en algunas firmas.

Para Malek, estas particularidades cambian las gestiones en los procesos de recursos humanos. “A los líderes nos toca entender y escucharlos para poder efectuar adaptaciones factibles en las organizaciones”, apunta la directora.

El informe, elaborado por la Casa Blanca, califica a los millennials como profesionales con un alto nivel creativo. Característica con la que coincide Malek, quien recalca otros provechos como su habilidad casi inherente con la tecnología.

Un artículo publicado por CNN indica que los jóvenes profesionales se inclinan más por trabajos fuera de las corporaciones o que les permitan desarrollar su espíritu emprendedor.

A lo anterior, Malek agrega que implicará acostumbrarse a una nueva fuerza laboral que no necesariamente trabajará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o bajo un contrato.

Es decir, que con ello acaecen nuevas modalidades como flex time (tiempo flexible), home office (oficina en casa) y medio tiempo, así como contrataciones a freelancers.

Aunque aún incipiente en el istmo, la directora de capital humano no descarta que estas realidades se enfilen en un futuro cercano dentro de las empresas de la localidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código