JERUSALÉN

Misivas de Einstein serán subastadas

Casa de subastas israelí rematará cartas de Albert Einstein en que las que reflexiona sobre Dios, política y física.

Temas:

Las cartas fueron escritas por Einstein con caligrafía envidiable. Las cartas fueron escritas por Einstein con caligrafía envidiable.
Las cartas fueron escritas por Einstein con caligrafía envidiable.

Cartas de Albert Einstein en las que el científico compartió con sus colegas reflexiones sobre física, Dios e Israel en los años 1950 se subastarán en Jerusalén el próximo 20 de junio.

La casa de remates local Winners ofrece en su página web una descripción de las cinco cartas escritas en inglés entre 1951 y 1954, valoradas en su conjunto entre los 31 mil dólares y 46 mil dólares.

En una de ellas, enviada en 1951 al eminente físico David Bohm, Einstein aborda el vínculo establecido por este último entre la teoría cuántica y la de la relatividad. “Debo confesar que no estoy en condiciones de adivinar cómo podría alcanzarse tal unificación”, escribe Einstein.

La carta mecanografiada incluye una ecuación añadida a mano con una escritura muy pulcra y la firma de Einstein.

Bohm, nacido en Estados Unidos de padres inmigrantes judíos, había trabajado con él en la Universidad de Princeton antes de huir a Brasil tras perder su puesto durante la caza de brujas lanzada por el senador Joseph McCarthy contra personas acusadas de comunismo.

En una misiva de 1954 dirigida a Bohm, que vivía entonces en São Paulo, Einstein muestra su empatía ante las dificultades que experimenta su amigo con un complejo trabajo teórico.

“Si Dios creó el mundo, su mayor preocupación no era desde luego facilitarnos su comprensión. Lo siento claramente desde hace 50 años”, aseguraba.

La casa de subastas Winners indicó que las cartas procedían del patrimonio de la difunta viuda de Bohm.

Bohm acabó ocupando en 1955 un puesto de profesor invitado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Israel en Haifa, en el norte del país.

Dos años después, se mudó a Inglaterra donde trabajó en universidades de Londres y Bristol, según la página web de Winners.

Einstein era gobernador no residente de la Universidad Hebraica de Jerusalén cuando murió en 1955. Dejó sus archivos, la mayor colección del mundo de sus documentos, a esa institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código