10 Mitos del trasplante de médula ósea

Temas:

10 Mitos del trasplante de médula ósea 10 Mitos del trasplante de médula ósea
10 Mitos del trasplante de médula ósea

1

El trasplante de médula ósea es un procedimiento quirúrgico.

Falso. La realización del trasplante de médula ósea es un proceso médico realizado en la sala de trasplante. El paciente recibe las células madre a través de una transfusión; es algo así como una transfusión normal, monitorizada por enfermería y el médico. Sin embargo, inicia al preparar el receptor (paciente) y el donante, con pruebas para corroborar que ambos son aptos para recibir y donar las células madre, y la fase posterior, que involucra vigilar complicaciones de tipo infecciosas, transfusiones, rechazo, entre otras, requiriendo citas controles para obtener un trasplante exitoso. Es una organización compleja que involucra compromiso del paciente, familiares y el personal de salud.

2

Todos los trasplantes son iguales.

Falso. Existen dos grandes clases de trasplante: los autólogos (“auto”: uno mismo) en donde el propio paciente después de haber recibido quimioterapia para su específica enfermedad, y tener la médula ósea libre de enfermedad, se recolectan sus propias células madre para su trasplante; y la otra clase son los alogénicos, (“alo”=diferente de) que reciben células de un donante diferente a ellos, generalmente hermanos, o un donante que no sea familiar, pero se hayan hecho pruebas que demuestren una adecuada compatibilidad.

3

Independientemente de la clase de trasplante, todos son muy riesgosos.

Falso. A pesar de la norma, que indica que cualquier procedimiento tiene siempre un riesgo, en el caso de los trasplantes autólogos son menos riesgosos por sencillas razones. Es el propio paciente el que se dona las células, por lo cual no las rechazará, y la recuperación de sus defensas tras la quimioterapia es rápida, así tendrá menos riesgo de complicaciones infecciosas y de utilizar transfusiones.

4

El trasplante alogénico por descarte entonces siempre será el peligroso y puede tener malos resultados.

Cierto y falso. Esto dependerá de la condición general del paciente, su edad, cómo están las funciones de su corazón, pulmón, hígado, y si se controló la enfermedad de base, entre otros.

Generalmente las leucemias de mal pronóstico por alteraciones genéticas o que han recaído son las que necesitan este procedimiento, pero hay excepciones con otras enfermedades hematológicas.

5

Para donar células madre me tienen que realizar el procedimiento de aspirado de médula ósea hospitalizado.

Falso. Actualmente la fuente más utilizada es la sangre periférica (de las venas de los brazos), solo en casos excepcionales debe ser directo de la médula ósea (sangre aspirada del hueso de la cadera). Si es de sangre periférica, es un proceso parecido a una donación de sangre. Requiere de medicamentos que se inyectan en la piel, que estimulen las células madre a viajar de la médula ósea a la sangre de los brazos, para poder ser recolectadas mediante una máquina en el banco de sangre, y de manera ambulatoria.

6

El donante de células madre corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad de la sangre en el futuro.

Falso. Donar células madre, además de ser sencillo, confiere pocos riesgos. El uso de medicamentos estimulantes de células madre las hace viajar desde la médula ósea, contenidas en los huesos largos, hacia las venas periféricas; esto en algunos casos puede provocar dolores en los huesos, y más raro aún, dolor abdominal en el área del bazo, que es un órgano relacionado con el paso de las células de la sangre; sin embargo, ceden fácilmente con analgésicos. No hay estudios que comprueben alteraciones a largo plazo.

7

Si no tengo hermanos de padre y madre, no podré encontrar un donante compatible si necesito un trasplante alogénico.

Falso. Existen varios tipos de donantes: los llamados HLA idénticos (por sus siglas en inglés human leucocyte antigen), que son hermanos de padre y madre, 100% compatibles en esta proteína específica (HLA) y también están los no idénticos o no relacionados, que pueden ser: 1) donantes adultos de un banco de donantes voluntarios que dentro de miles se encuentre alguien con una compatibilidad aceptable, 2) de células madre de cordón umbilical y 3) por último, donantes con al menos 50% de compatibilidad, ya sea padres o hermanos que con el uso de medicamentos especiales controlamos el rechazo (esta última opción solo aprobada en estudios clínicos).

8

Es necesario guardar las células del cordón umbilical de mis hijos.

Cierto y falso. Depende del fin. El tratamiento autólogo (el uso de las propias células de la persona) con estás células madre, para enfermedades de la sangre como leucemia, linfoma, mieloma u otras, no está aprobado por la comunidad científica. Su uso está justificado para fines alogénicos, es decir, solo para personas diferentes, por lo que lo ideal es que estén disponibles en una red de búsquedas de donantes. El otro fin sería para autorizar su uso en ensayos experimentales para tratamiento de enfermedades no hematológicas.

9

Si tengo un familiar que se ha realizado un trasplante, no puedo tomarle la mano o abrazarlo para apoyarlo.

Falso. Hay un período de aislamiento dentro de la hospitalización, en donde las visitas son restringidas, pero una vez dado de alta del hospital solo hay que tener presente evitar exponerlos, por ejemplo: si nos encontramos enfermos no visitarles, no asistir a sitios donde haya aglomeraciones, y no ir a lugares con mucha exposición al sol hasta que su sistema de defensa mejore y su piel sea menos sensible.

10

Después del trasplante nunca llevaré una vida normal.

Falso. Los cuidados más estrictos son durante el primer año, y luego las vistas de seguimiento se espacian cada 6 meses, hasta volverse anuales. Hay personas trasplantadas que llevan una vida normal.

(La autora es especialista en medicina interna, hematología, trasplante de células madre y coagulación. Atiende en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid y el Centro Hemato-Oncológico Paitilla. Correo: linethlopez.hema@gmail.com / Twitter: @LinethL23)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código