Mixtura entre el color y el concepto

El pintor chiricano Emilio Reyes Montenegro funde en su más reciente muestra las características del mundo urbano con el lado lúdico del medio ambiente.

Temas:

“Las ciudades de Emilio son ciudades con mucha luz, a pesar de que los ocres y los grises de las paredes forman parte de su paleta”: Bladimir Víquez (crítico de arte). Cortesía “Las ciudades de Emilio son ciudades con mucha luz, a pesar de que los ocres y los grises de las paredes forman parte de su paleta”: Bladimir Víquez (crítico de arte). Cortesía

“Las ciudades de Emilio son ciudades con mucha luz, a pesar de que los ocres y los grises de las paredes forman parte de su paleta”: Bladimir Víquez (crítico de arte). Cortesía

Mixtura entre el color y el concepto Mixtura entre el color y el concepto

Mixtura entre el color y el concepto

Mixtura entre el color y el concepto Mixtura entre el color y el concepto

Mixtura entre el color y el concepto

El trabajo plástico de Emilio Reyes Montenegro se inspira en la arquitectura urbana, como una forma de recordar los años cuando residía en la ciudad de San José, Costa Rica, y además como una manera de honrar a la naturaleza con la presencia de fauna y flora en sus cuadros.

“Mis edificios son antiguos y busco con mis pinturas llamar la atención de la importancia de conservarlos como patrimonio de la humanidad. Al igual que al pintar animales, insectos y plantas, estos son parte importante para nuestra convivencia diaria y son parte del balance del mundo”, explica este artista chiricano, quien inaugura hoy miércoles 7 de octubre, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., su individual “Estigma”.

Su labor desea compartir “un mensaje y llamado a la conservación de la historia y al medio ambiente”.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 31 de octubre en el restaurante ITA (ciudad capital), está compuesta por 20 obras.

SIGNIFICADOS

Para este creador nacional, titular “Estigma” a su más reciente muestra tiene varios significados.

“Sociológicamente es rechazo. También se aplica a la botánica y a la zoología. En mi caso, es el concepto de marca en el cuerpo”, indica Reyes Montenegro, cuya anterior individual ocurrió el pasado 3 de febrero en el restaurante Rincón Español de la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

A través de sus años como serigrafista artístico en Costa Rica, “fui marcado por grandes artistas que dejaron en mí un bagaje de conocimientos. El uso de técnicas, mezcla de colores, texturas, veladuras. Todo eso lo tenía que transmitir en las serigrafías. Luego empecé a experimentar en mis propios lienzos”.

JUGAR

En su propuesta, Emilio Reyes Montenegro se inclina por lo figurativo y juega “un poco con figuras no reales o utilizando formas rectas. El abstracto deja a la imaginación y es infinito. Es poner a pensar a las personas y ellos mismos van encontrando en las formas lo que su imaginación les indica”.

Explica que en su trabajo siempre utiliza la técnica mixta, usando óleo, acrílico y tintas industriales. “Con una constante investigación de materiales y buscando efectos que llamen la atención del coleccionista y lo más importante que me llene a mí como artista”, indica.

En opinión del crítico de arte Bladimir Víquez, la pintura de Reyes Montenegro “tiene una fuerza que se dinamiza entre el color y el concepto; además, una influencia remarcada de la serigrafía, que ha sido la génesis de su trabajo, y busca así, en esa mixtura —la composición y mezcla de varios elementos en una pieza—, proponer un trabajo, limpio, propio, que lo identifique con un carácter particular”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código