Mudándose hacia ´la nube´

El mercado global de ´la nube´ generó en 2010 ingresos por 66.3 millones de dólares y cada vez son más las empresas que deciden cambiarse a esta opción.

El popular concepto tecnológico de “la nube” no es tan difícil de comprender como aparenta.

En estos días, en los que la nube es muy sonada, basta con imaginarse que es un espacio virtual en el que se almacenan datos o información para los usuarios.

“La nube´ es la internet, lo que se está popularizando es la ´computación en la nube”, explica Chris Fawcett, consultor de tecnología para empresas Pymes.

La “computación en la nube son servidores en internet corriendo servicios web”, describe el sitio CNNMexico.com.

Algunos de estos servicios pueden ser correos electrónicos, escuchar música online (sin necesidad de descarga), editar un video en internet o utilizar PowerPoint, Word u otro, sin tenerlo instalado en la computadora, añade Fawcett.

Otro ejemplo de la computación en la nube es el proyecto Ultraviolet, que se preparan para lanzar al mercado los estudios cinematográficos de Hollywood.

“El usuario tendrá el derecho a acceder a contenidos almacenados en los servidores de Ultraviolet, y sin descargarlo podrá verlo desde cualquier dispositivo con acceso a internet. A esto también se le conoce como ´cine en la nube”, informa la agencia de noticias DPA.

OPCIONES

“Cada vez que hacemos una búsqueda en Google, Bing o Yahoo estamos utilizando un ´servicio´ de búsqueda en ´la nube”, aclara Raúl Millán, de la empresa Consultores de Seguridad Informática.

En su opinión, quienes primeramente han aprovechado los beneficios de “la nube” son las empresas como Amazon, Foursquare e Instagram. Estos ofrecen servicios en “la nube”, que no es más que venderle a otras empresas espacios virtuales (en servidores) para sus informaciones.

Según Millán, esto representa para una compañía un ahorro sustancial en personal, hardware y software.

El retorno de la inversión en el alquiler de este servicio es más rápido y puede ser tan fácil para una empresa, como añadirlo a la lista de gastos operativos.

Con “la nube”, añade Millán, los administradores de tecnología que están subcontratando estos servicios han dejado atrás los proyectos que involucraban infraestructura física, cableado y sistemas operativos.

NÚMEROS

De acuerdo con el reporte “Forecast: Public Cloud Services, Worldwide and Regions, Industry Sectors, 2009-2014” de la investigadora Gartner Inc., el ingreso global del mercado en el servicios de “nube” sumó 66.3 millones de dólares en 2010 y se estima que esos mismos ingresos lleguen a 148.8 millones para 2014.

Según expone el sitio web itchannelplanet.com, el 60% de los ingresos de estos servicios en los últimos 12 meses se generó en Norteamérica.

SEGURIDAD

Subcontratar servicios en “la nube” representa, en cierta medida, perder seguridad y aumentar el riesgo sobre la información de una empresa, dice Iván Sánchez, especialista en seguridad informática.

Sin embargo, las pequeñas empresas que saltan a “la nube” sí consiguen una ventaja, ya que encuentran en este método seguridad y respaldo que antes no tenían.

Millán concluye con que el mercado de “la nube” es “muy grande” y se seguirán viendo los avances en la tecnología de virtualización y almacenamiento de datos.

En Panamá, añade, el Estado tiene al menos dos proyectos grandes que podrían clasificarse como nube, por un lado, el Sistema Penal Acusatorio, y por el otro, Panamá sin Papeles, sin contar el propio proyecto de nube computacional privada del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código