Muestra itinerante de la corrupción

El Museo de la Corrupción de Paraguay nació en diciembre de 2014 como una plataforma virtual y una aplicación para publicar denuncias de los ciudadanos.

Temas:

El museo presenta retratos de corruptos. El museo presenta retratos de corruptos.
El museo presenta retratos de corruptos.

El Museo de la Corrupción de Paraguay, hasta ahora una iniciativa virtual para denunciar los desfalcos más sonados en el país, se materializa en una exposición de caricaturas que recorrerá diferentes salas de arte con el objetivo de mantener la memoria colectiva sobre los escándalos políticos.

La colección de retratos de los corruptos, acompañados de su currículum de fechorías, pretenden así impedir que los casos vayan al “opareí”, un término en guaraní que los paraguayos utilizan para hablar de que un asunto quedó relegado a la nada y se olvidó sin dejar consecuencias.

“El paraguayo no tiene memoria. Cuando aparece un caso de corrupción, al poco tiempo se olvida. Queremos volver a recordar lo que hace cada político”, explicó Ana Calvo, diseñadora que ideó el museo junto con el ilustrador Dave Mac Cruz.

Diputados que falsificaron más de siete títulos universitarios, niñeras convertidas en funcionarias parlamentarias por obra y gracia de senadores o ministros que emitieron facturas desorbitadas por la compra de hogazas de pan son algunos de los distinguidos personajes que pueblan el museo.

Los dibujos rescatan de la “amnesia ciudadana” escándalos como el del fraude producido en las elecciones primarias del Partido Colorado, hoy en el Gobierno, en 1992, cuando Paraguay se hallaba en plena transición hacia la democracia.

Acompañando los lienzos, el artista Dave Mac Cruz imprimió rollos de papel higiénico que tienen estampada la cara de los políticos corruptos, en un irónico gesto de desdén y rechazo.

El museo nació en diciembre de 2014 como una plataforma virtual y una aplicación informática para vehicular las denuncias de los ciudadanos, desde las grandes estafas políticas hasta los intentos de pedir coimas, refirió Calvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código