Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Múltiples ideas y mundos

La hegemonía que han ejercido históricamente unos pueblos sobre otros a través de la arquitectura es uno de los temas en la muestra de Radamés Pinzón.

Con la individual “La tierra de los piensos”, el pintor nacional Radamés Pinzón expresa su manera de ver la ciudad desde otro punto de vista.

Sabe que los españoles tomaron de los romanos la costumbre de fundar ciudades.

Ha leído con detenimiento al historiador istmeño Ernesto J. Castillero para realizar estas pinturas en las que se da un encuentro de mundos, una fusión que resulta en la imagen que tiene el artista del potencial del panameño.

De paso, menciona el orgullo que debe existir – pero no ocurre – de nuestros orígenes indígenas, especialmente en áreas como Penonomé. Y señala que, parte de las responsabilidades de un artista, es precisamente devolverle, o en este caso, despertar ese orgullo por las raíces.

ARTAUD

En otro de los cuadros de la muestra aparece Antonin Artaud, ese genio francés que fue poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor.

Como nada en la obra de Pinzón es casual, los motivos de la presencia de Artaud son, de acuerdo al pintor, una reafirmación de lo que el francés propuso en su obra en cuanto a la opresión de los pueblos, la angustia de los más débiles y la perversión del ser humano.

Artaud está en el centro sentado sobre una estructura hecha de tejas, con lo cual no nos abandona el tema de la arquitectura colonial y está de vuelta el acueducto romano, ese sistema eficiente y visionario que consistía en la construcción de canales que corrían por arriba de unos arcos de piedra.

Con su exhaustiva investigación histórica, Pinzón enriquece su obra de tal manera que logra hacer una conexión entre las dominaciones europeas y las americanas hasta encontrar similitudes claras que logra plasmar en un estilo que encuentra fortaleza en el dibujo.

Ante imágenes surrealistas, vemos que en estos cuadros de Pinzón las ideas son un torrente que encuentra cauce en el pensamiento de cada espectador.

De fácil no tiene nada su trabajo, más bien es una propuesta estética que reta al intelecto en con cada centímetro de su ser.

Más allá de la inspiración plástica que le ha proporcionado la vida y obra de Artaud, en Radamés también descubrimos inquietudes artísticas variadas.

Estudió periodismo, y aunque nunca ha ejercido, sabe que en un momento de su vida se sentará a escribir y asegura que lo hará mejor que la pintura.

Antes de “La tierra de los piensos”, ofreció una muestra de obras en las que rendía homenaje a los maestros de la plástica panameña, entre los que figuraban Sinclair, Trujillo y Chong Neto.

En la plástica, Radamés Pinzón es autodidacta, pero desde muy joven se destacó con sus dibujos, obteniendo un premio en la secundaria por el diseño de una portada.

Desde 1998 ha participado en los Concursos Nacionales de Pintura Roberto Lewis, ganando consecutivamente hasta la fecha varios primeros y segundos premios y menciones.

Ha participado en la Bienal de la Cervecería Nacional (2002) y en la Bienal de las Américas en Tijuana, México. Este año fue invitado a participar en la exposición “Cuenta Progresiva” y en la “Colectiva de Dibujos de artistas latinoamericanos” junto a maestros, como Wilfrido Lam y Guillermo Trujillo, ambas en el Museo de Arte Contemporáneo.

Su compromiso con el arte es permanente también porque su obra es una multiplicidad de figuras, así de amplios son los planes que tiene para el futuro. Tal y como señala la nota de su representante, Arlene Lachman Gallery, “su nivel de compromiso con la perfección artística ha dado como resultado un trabajo prolífico y sobresaliente (...). Las ideas que emanan de su mente son producto de un gran interés por la lectura, la música, la historia, la antropología y la arquitectura, que han influenciado cada una por separado y en conjunto, en la temática de su obra”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código