Murales de identidad

Este viernes se inauguran los 16 murales de la Universidad Especializada de las Américas en Santiago.

La elaboración de los 16 murales que adornan el vestíbulo de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) en Santiago fue un reto con el que el pintor veragüense Aristides Ureña Ramos rompió los esquemas tradicionales de las artes plásticas.

Así lo define el propio artista radicado en Florencia, Italia, quien después de cuatro años de trabajo continuo culminó la instalación del complejo muralístico, que será inaugurado este viernes 18 de octubre.

“El estilo de estos murales es mi estilo, un barroco tropical que no existe, pero es un popurrí de cosas con las que intento incorporar lo nuestro en la pintura”, enfatiza el pintor.

El concepto central de la obra está basado en un homenaje al pensamiento humanístico del hombre contemporáneo, dividido en las ramas de ciencia, lógica, memoria y lenguaje, y que ha sido plasmado en la pintura.

Según el propio autor, cuando fue llamado en 2007 para elaborar los murales, lo primero en observar fue la dimensión de la estructura que habría que cubrir con las pinturas y se preguntó para qué sirve una universidad, y la respuesta fue a la alimentación del pensamiento humano, por eso plasmó el concepto en dicho trabajo.

Ureña Ramos explica que la elaboración de este trabajo también es un reconocimiento a la identidad veragüense, pues en parte de los murales se destacan figuras que marcaron la vida política, social, cultural y empresarial de esta provincia.

En el proceso de elaboración de los murales, el pintor tuvo la asesoría del fallecido poeta, pintor y escritor veragüense Carlos Francisco Changmarín, el pintor Adriano Herrera Barría, José Franco y Beby Torrijos, quienes colaboraron en el concepto de plasmar en la obra el contenido social y las figuras representativas de la provincia de Veraguas.

A ello se suma también el aporte de un grupo de intelectuales panameños, como Edilberto González Trejos, Genaro Villalaz, Carlos Fong, Lily Mendoza, José Rodríguez Pitty, Manuel Orestes Nieto y los periodistas Vannie Arrocha y Daniel Domínguez Z.

“Encontramos gente que estaba activamente trabajando en la construcción de nuestra identidad panameña y su crecimiento, y los incorporamos al proyecto para colaborar en la parte escrita de la obra y el crecimiento de su argumento”, apuntó Ureña Ramos.

Para la profesora Elsa González, directora de Udelas, sede de Santiago, la elaboración de estos murales ha colocado a esta universidad en un sitio para hacer turismo cultural en la provincia de Veraguas.

“Esta es, probablemente, una de las obras pictóricas más grandes y de mayor valor cultural de Centroamérica, y valió la pena hacerla en el interior y ahora darla a conocer”, concluye el artista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código