Museos son los nuevos CSI

Las visitas de expertos de museos londinenses al lugar de los hechos mejoraron las pesquisas policiales.

Varios museos de Londres plantan cara a los recortes presupuestarios del Gobierno potenciando sus servicios de consultoría criminal, que en los últimos años han aumentado hasta convertirles en los nuevos CSI de la policía británica.

Algunos centros de la capital británica han afianzado su relación con Scotland Yard y otros cuerpos de policía del Reino Unido, que empezó de forma anecdótica en los pasados años 1990, pero que ahora, por la actual coyuntura económica, se ha convertido en un ingreso para su mantenimiento.

Este es el caso del museo de Historia Natural, que en los últimos cinco años ha visto aumentar sus ingresos por este concepto en un 73%, hasta ingresar en 2012 unos 960 mil dólares por mandar a sus expertos a la escena del crimen.

“Empezamos colaborando en los cursos para agentes, enseñándoles cómo analizar pruebas, pero las técnicas evolucionaron y dejaron de estar preparados. En los años de 1990 redujeron sus equipos forenses para ahorrar dinero y la policía recurrió a la consultoría privada. Entonces, empecé a trabajar con ellos”, dijo Martin Hall, director del departamento de Entomología Forense del museo.

Este museo es uno de los tres centros que, junto al Victoria & Albert y el Museo Británico, combinan su investigación académica con la policial.

“Su servicio especializado se requiere ad hoc (en casos concretos), o cuando se desea aclarar alguna cuestión específica del análisis forense”, matiza la policía de Londres, que también recurre a compañías privadas en algunas investigaciones.

Esporádicamente, Hall ha trabajado desde 1999 en unos 160 casos y, actualmente, está sumergido en otro del que no puede ofrecer más detalles que la jaula de insectos que reposa junto a su microscopio.

El orden de sucesos siempre es el mismo: la policía solicita apoyo a una empresa de consultoría criminal y estos, que poseen un detallado registro de diferentes expertos (antropología, entomología, patología, etc.) contactan con el interesado.

A cambio de su colaboración, que a veces les obliga a presentar sus conclusiones ante un tribunal de justicia, el museo recibe una retribución que no conlleva en ningún caso un sobresueldo para el científico.

“Los entomólogos son especialistas y resolvemos determinadas preguntas, como cuánto tiempo lleva muerta una persona”, detalla Hall.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código