Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Música Ficta, del archivo a la escena

Juan de Navas, compositor español del siglo XVII, será la estrella del concierto que ofrecerá Música Ficta.

Temas:

Música Ficta (Colombia) se presenta mañana domingo 28 de febrero, en el teatro Amador, como parte de las actividades del Festival de Música Antigua de Panamá. Cortesía Música Ficta (Colombia) se presenta mañana domingo 28 de febrero, en el teatro Amador, como parte de las actividades del Festival de Música Antigua de Panamá. Cortesía
Música Ficta (Colombia) se presenta mañana domingo 28 de febrero, en el teatro Amador, como parte de las actividades del Festival de Música Antigua de Panamá. Cortesía

El programa del concierto que ofrecerán los colombianos de Música Ficta en Panamá está centrado en la música de un destacado compositor español del siglo XVII: Juan de Navas.

“De este compositor encontramos obras no solo en España, sino también en varios archivos latinoamericanos. Esto demuestra que su música fue apreciada tanto en la península como en el Nuevo Mundo”, señala el músico Mario López sobre la estrella del recital que tienen programado mañana domingo 28 de febrero, a las 6:00 p.m., en el teatro Amador, como parte de las actividades del Festival de Música Antigua de Panamá.

Además de las obras clásicas de Juan de Navas, que son vocales e instrumentales, su repertorio incluirá también “piezas contemporáneas suyas para diversas combinaciones instrumentales, incluyendo danzas como chaconas y españoletas, la mayoría de estas anónimas”.

Música Ficta se caracteriza, resalta López, por llevar a cabo una profunda investigación musicológica de cada uno de sus programas de concierto.

“Las composiciones de Navas nos eran conocidas desde hace varios años debido a su presencia, como ya dije, en varios archivos de música antigua latinoamericanos”, reitera el especialista.

La calidad de sus composiciones “ameritaba un estudio más detallado de parte nuestra, y por ello acabamos de grabar en enero pasado nuestro séptimo disco, dedicado principalmente a este compositor. En la actualidad Navas es un compositor poco conocido, y nos parece que la alta calidad de su música justifica su mayor difusión”.

El conjunto colombiano está conformado por Jairo Serrano, vocalista y percusionista; Julián Navarro, en la guitarra barroca; Johanna Calderón en la viola de gamba; Sebastián Vega en la teorba, la cual es el instrumento más grande de la familia del laúd; y Mario López y Carlos Serrano, en las flautas dulces, y el pito y el tamboril.

PRESERVAR

Gracias a las investigaciones musicológicas, comenta Mario López, en la actualidad los ejecutantes y los estudiosos pueden encontrar “un volumen apreciable de música antigua en ediciones modernas, la cual se puede estudiar e interpretar”.

Resalta que la internet ha sido una excelente herramienta, ya que ha “facilitado enormemente la consecución de estas ediciones modernas”.

Por otro lado, “queda también mucho por hacer. Existe mucha música de siglos atrás por desempolvar, y esto es particularmente cierto para América Latina”.

Sin embargo, como ha sucedido en todas las épocas, que “así como hay repertorio bueno, también lo hay malo. O sea que cuando llega el momento de producirse una edición moderna de música antigua, el musicólogo/editor debe dar prioridad a aquellas obras que más valgan la pena. Puesto en otras palabras, hay compositores que pasaron al olvido porque su obra así lo ameritaba”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código