Música a la patria

El último domingo de octubre se realiza el Encuentro de Bandas Estudiantiles Musicales, concurso que organiza la Lotería Nacional de Beneficencia.

Temas:

Banda del colegio Nuestra Señora de Lourdes.LA Banda del colegio Nuestra Señora de Lourdes.LA

Banda del colegio Nuestra Señora de Lourdes.LA Foto por: Archivo

Banda del instituto Fermín Naudeau.LA Banda del instituto Fermín Naudeau.LA

Banda del instituto Fermín Naudeau.LA Foto por: Archivo

Banda del colegio María Inmaculada. Banda del colegio María Inmaculada.

Banda del colegio María Inmaculada. Foto por: Archivo

La Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía obtuvo el primer lugar en la categoría de bandas de música del reciente certamen. La Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía obtuvo el primer lugar en la categoría de bandas de música del reciente certamen.

La Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía obtuvo el primer lugar en la categoría de bandas de música del reciente certamen. Foto por: Maydée Romero Sprang

La banda del Colegio Manuel María Tejada Roca ganó en presentación folclórica. La banda del Colegio Manuel María Tejada Roca ganó en presentación folclórica.

La banda del Colegio Manuel María Tejada Roca ganó en presentación folclórica. Foto por: Maydée Romero Sprang

El primer lugar de la categoría batallón lo mereció el Instituto Fermín Naudeau. El primer lugar de la categoría batallón lo mereció el Instituto Fermín Naudeau.

El primer lugar de la categoría batallón lo mereció el Instituto Fermín Naudeau. Foto por: Maydée Romero Sprang

Durante el periodo escolar, diversas bandas musicales estudiantiles se preparan para dar lo mejor durante los desfiles patrios característicos de noviembre.

Asimismo, invierten tiempo en sus prácticas para ofrecer un repertorio especial en el Encuentro de Bandas Estudiantiles Musicales, concurso que organiza la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) el último domingo de octubre. Este se conoce como “el despegue de las fiestas patrias”.

El certamen surgió en 1994 con el propósito de resaltar el fervor patriótico en la juventud, según información de la oficina de Relaciones Públicas de la LNB. Se escogió el último domingo de octubre con la “finalidad de opacar las fiestas foráneas y que nuestra juventud sienta más fervor patriótico por la proximidad de las efemérides”.

En la competencia participan diversas bandas que hacen gala de sus destrezas musicales en tres categorías: bandas de música, bandas de liras y bandas combinadas.

Desde su creación hasta la fecha se han realizado 19 ediciones del encuentro. No se realizó en 2013 y 2014. Durante este periodo, hay bandas que han ganado la Copa Rotativa, es decir, que son agrupaciones que han logrado el primer lugar por tres años consecutivos.

La banda del colegio María Inmaculada ha sido la que más veces ha obtenido la primera posición en la categoría de bandas combinadas en toda la historia del certamen con 15 triunfos.

Algunas de las bandas estudiantiles que con más frecuencia ocupan la primera posición en la categoría de música han sido: el Instituto Episcopal San Cristóbal, el instituto Fermín Naudeau, el instituto América y el instituto Urracá.

En el aparte de bandas de liras, el colegio Javier, Nuestra Señora de Lourdes y el Liceo Santa María de David, Chiriquí, han ganado en varias ocasiones los primeros lugares en este certamen.

Distinguen a bandas musicales

El Encuentro de Bandas Estudiantiles Musicales, el certamen que durante 19 ediciones ha organizado la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), busca premiar el talento e incentivar en la juventud el amor por la patria.

La más reciente edición de este certamen se realizó el 25 de octubre pasado y premió las categorías de bandas de música, bandas de lira y bandas combinadas, y también destacó premios especiales para las primeras posiciones en categorías como presentación folclórica, batuteras, batallón, tambor mayor y escoltas (ver tabla), según información de la oficina de relaciones públicas de la LNB.

En total participaron 23 bandas estudiantiles y siete independientes.

Aquellas bandas que han ganado durante tres años consecutivos no concursaron, mas sí podían presentarse como bandas invitadas.

Este año, en la sección de banda de música, el primer lugar lo mereció la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía; el segundo, el Instituto Urracá; el tercero, Instituto Fermín Naudeau; el cuarto, la Escuela Secundaria Ángel María Herrera; el quinto, el Colegio Pedro Pablo Sánchez; y el sexto, el Colegio Manuel María Tejada Roca.

En la categoría de bandas de lira, el Colegio Javier obtuvo la primera posición, seguido del Instituto Episcopal San Cristóbal en la segunda; y el Colegio William Kilpatrick en la tercera.

En cuanto a las bandas combinadas, el Colegio San Agustín se alzó con el primer lugar; el Instituto Técnico Don Bosco, con el segundo, y el Instituto Andrés Bello, con el tercero.

En esta edición, el jurado estuvo conformado por miembros de la Banda Republicana y de la Policía Nacional, además de los profesores Alexis Villaverde y Oris Cortez que calificaron folclor.

Durante este certamen se evalúa ejecución, disciplina durante el recorrido del desfile, musicalización, vestimenta, puntualidad en el orden de salida, entre otros aspectos.

PREMIOS ESPECIALES ENCUENTRO 2015

PRESENTACIÓN FOLCLÓRICA

Primer lugar: Colegio Manuel María Tejada Roca

Segundo lugar: Instituto América

Tercer lugar: Instituto Urracá

Batuteras

Primer lugar: Instituto Técnico Don Bosco

Segundo lugar: Colegio Javier

Tercer lugar: Instituto Bilingüe Eliel

Batallón

Primer lugar: Instituto Fermín Naudeau

Segundo lugar: Instituto Episcopal San Cristóbal

Tercer lugar: Instituto Urracá

Tambor mayor

Primer lugar: Instituto Profesional y Técnico San Miguelito

Segundo lugar: Colegio San Judas Tadeo

Tercer lugar: Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía

Escolta

Primer lugar: Instituto Técnico Don Bosco

Segundo lugar: Colegio Pedro Pablo Sánchez

Tercer lugar: Instituto Episcopal San Cristóbal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código