Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

invasión de EU a Panamá

Nacer en el caos

El testimonio de una mujer embarazada que sobrevivió hace 27 años junto a su hijo a la invasión de EU a Panamá.

Temas:

Nacer en el caos Nacer en el caos
Nacer en el caos Archivo

Es domingo por la tarde en El Chorrillo y Ahmed Arosemena se prepara para ir al campo de fútbol. Cumplirá 27 años dentro de unos días y su madre, Deysi Torres, volverá a llorar como en todos sus cumpleaños. “Ella recuerda para esta fecha todo lo sucedido con la invasión”, dice, sereno, Ahmed.

Deysi estaba embarazada cuando el barrio comenzó a desmoronarse debido a las bombas y ráfagas de balas producto de la intervención norteamericana denominada Causa Justa, que irrumpió el 20 de diciembre de 1989 en El Chorrillo en contra de las Fuerzas de Defensa de Panamá lideradas por Manuel Antonio Noriega.

Faltaban dos semanas para que Deysi diera a luz. La tragedia la sorprendió corriendo fuera de casa, tropezando con cadáveres en las calles y tratando de no soltar a sus dos hijas para ponerlas a salvo. “Las luces de bengala cubrían el cielo y mientras yo avanzaba veía a niños perdidos, llorando, llamando a sus mamás y otras mujeres desesperadas buscando a los suyos”, relata Deysi, ama de casa, de 54 años. “La gente salió en estampida, aunque nadie sabía qué estaba pasando”, rememora.

Encontró resguardo en la iglesia Cristo Rey. Pernoctó allí el 21 de diciembre. Al día siguiente sintió los dolores de parto desde temprano y la llevaron cargada al Hospital Santo Tomás donde alumbró de modo natural a su hijo Ahmed.

De su estadía en el hospital, Deysi no conserva ningún recuerdo, más que su salida para trasladarse de vuelta al hogar, una barraca cuya planta baja no había sido destruida. Recorrió desde el hospital hasta su barraca, en calle 20 de El Chorrillo, acostada en una camilla y con su hijo en brazos, debido a que las ambulancias del nosocomio estaban averiadas.

“No había carro, bus, no había nada. Lo único que encontramos fue una camilla”, dice la mujer del medio usado por sus familiares para ayudarle a transportarse.

Este año su hijo, a quienes muchas vecinas en el barrio apodaron “Ahmedcito, la causa justa”, llega a los 27 años. “Pienso que la invasión no fue necesaria, las cosas se pusieron feas después de 1989. Antes se podía salir sin miedo, ahora no. Hay mucha violencia”, dice la mujer.

Otras mujeres embarazadas como Deysi no corrieron con la misma suerte de salir ilesas o sobrevivir con sus hijos de aquella llamada Operación Causa Justa, atestiguan residentes de la comunidad.

Los ‘no nacidos’ de la invasión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código