Novena de Beethoven se oirá en Panamá

Una oenegé hará un recital con una pieza de Beethoven, declarada patrimonio de la humanidad en 2003.

Temas:

Iñigo Pirfano es el líder de la organización musical a cargo de llevar la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven a los oídos de todo el mundo. Iñigo Pirfano es el líder de la organización musical a cargo de llevar la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven a los oídos de todo el mundo.
Iñigo Pirfano es el líder de la organización musical a cargo de llevar la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven a los oídos de todo el mundo. Ricardo Iturriaga

La novena sinfonía, del compositor alemán Ludwig van Beethoven, resonará en tres recintos panameños en el 2016.

Son 70 minutos en que la música del célebre compositor, carente de audición, intentará redimir la convivencia entre unos y otros, y convertir al público en una auténtica fraternidad.

Se trata de un proyecto de categoría mundial del músico español Iñigo Pirfano, quien ha decidido llevar esta canción declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el 2003, a multitudes en el globo, sin ningún costo.

¿Cuántas personas en realidad han llegado a apreciar esta magnífica composición de Beethoven? Se preguntaba Pirfano, antes de arrancar con esta gira, títulada “A kiss for all the world” (Un beso para todo el mundo), con intención de llegar a los sectores “más desfavorecidos”, apadrinada por figuras artísticas como Plácido Domingo y la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza, entre otros destacados del ámbito cultural.

“Solo un 5% de la población mundial puede ir a una sala de conciertos o sabe quién fue Beethoven, por qué no llevarla a todos...”, se contestaba Pirfanio. El estreno de “A kiss for all the world” fue en el Hospital 12 de octubre en Madrid, España, en junio pasado, con la ayuda de 250 músicos que transformaron, por lo que duró el concierto, el sitio en un festín de sonrisas, entre médicos, pacientes y familiares quienes aguardaban en silencio ante la belleza y el profundo contenido espiritual que embarga a la gloriosa pieza.

La siguiente presentación de la orquesta será en Colombia. Pirfanio viaja con un reducido comité que encuentra apoyo en orquestas locales interesadas en contribuir al proyecto y donar su talento para la realización de este espectáculo.

Para Panamá la fecha será el 11, 12 y 13 de mayo de 2016, en un hospital (todavía no seleccionado), en el Domo de la Universidad de Panamá en Curundú y en el Ateneo de la Ciudad del Saber, adelanta Pirfano, quien se encuentra en medio de gestiones para finiquitar el programa, que ha recibido el aval del Instituto Nacional de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional.

“A kiss for all the world” se desplazará en su primera fase por Latinoamérica también a Perú y Chile durante la temporada 2016. El ambicioso proyecto cultural quiere llegar luego a países de África y Asia.

Pirfanio, quien dirige la batuta del concierto, añade que los conciertos se grabarán para hacer documentales para cada país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código