Nueva visión con ´ojo biónico´

Un paciente estadounidense que padece de retinitis pigmentaria recupera la visión gracias a la implantación quirúrgica de un ´ojo biónico´.
AP. AP.
AP.

Roger Pontz perdió lentamente la vista debido a una enfermedad degenerativa en los ojos. Después de que le diagnosticaran retinitis pigmentaria en su adolescencia, Pontz ha estado casi ciego durante años.

Ahora, gracias a un procedimiento de alta tecnología que implicó la implantación quirúrgica de un “ojo biónico”, Pontz ha recuperado suficiente vista. “Es maravilloso. Es emocionante ver algo nuevo cada día”, declaró Pontz en una cita en el Centro de Ojos Kellog de la Universidad de Michigan.

Esta instalación médica, en la localidad de Ann Arbor, ha sido escenario de las únicas cuatro cirugías de su tipo desde que las aprobó la Administración de Alimentos y Fármacos.

La retinitis pigmentaria es una enfermedad hereditaria que causa la pérdida lenta, pero progresiva de la vista debido a una pérdida gradual de las células sensibles a la luz llamadas conos y bastones que se encuentran en la retina.

Según cálculos, unas 10 mil personas tienen una vista limitada, dijo el doctor Brian Mech, ejecutivo de la firma fabricante del dispositivo, Second Sight Medical Products Inc. De esta cifra, 7 mil 500 son candidatos a la cirugía. El implante en el ojo izquierdo de Pontz es parte de un sistema desarrollado por Second Sight, que incluye una pequeña cámara de video y un transmisor alojados en unas gafas.

Las imágenes de la cámara son convertidas en pulsos eléctricos transmitidos inalámbricamente a una red de electrodos, colocada en la superficie de la retina.

Los pulsos estimulan a las células saludables que aún quedan en la retina y estas transmiten la señal al nervio óptico. La información visual viaja después al cerebro, donde es decodificada en patrones de luz que pueden ser interpretados, permitiendo al paciente que recupere cierta función visual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código