Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Nuevas opciones editoriales

Fotolia Fotolia
Fotolia

“Ginny aparenta tener la vida que siempre quiso en sus años en Hogwarts, pero cuando nadie está mirando, cuando las puertas se cierran, ella tiene misterios: una vida secreta con Draco Malfoy”.

Esta es la sinopsis de una de las 618 mil 134 historias de ficción escritas a partir de la serie de libros de Harry Potter, que recoge el sitio www.fanfiction.net.

El segundo título con más fanfic, término con el que se conoce a este género, es Twilight (202 mil 726), precisamente del cual E.L. James sacó ideas para el bestseller 50 shades of Grey; y el tercero es el Señor de los anillos (47 mil 51). En la lista de historias de ficción aparece incluso la Biblia.

El fanfic es una de las tendencias que se enumeraron en la reciente Feria Internacional del libro de Frankfurt, Alemania, y aunque las historias imaginarias hechas por los fanáticos no son nuevas, el éxito de ventas de E.L. James hace pensar que otras historias, no del todo originales, puedan tener oportunidades en el mercado editorial.

Aunque no acaparen la atención de alguna editorial importante, siempre habrá otras opciones, como la autopublicación y el crowdfunding, otras de las tendencias mencionadas en la feria alemana.

Actualmente, hay páginas de internet; por ejemplo, Amazon, que brindan la oportunidad de editar y publicar su propio libro.

Además, si lo que hace falta es dinero, también se puede recurrir al apoyo colectivo. El sitio Go Fund Me (www.crowdfunding.com) permite crear entradas en la página, para apelar a la solidaridad de otras personas, exponiendo el motivo por el que se necesita el dinero.

Pero las tendencias de la mano de la tecnología no quedan allí. El movimiento y los sonidos han conquistado a las nuevas generaciones que los buscan en los libros, es el ingrediente multimedia.

La lista de las tendencias concluye con la posibilidad de cargar varios libros sin que su peso sea un problema, pues en la llamada nube se puede tener acceso a ellos.

¿Está Panamá a la vanguardia de estas tendencias? Escritores y editores opinan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código