Nuevo ataque al cáncer

La manera de atacar estos nuevos tipos de cáncer es el diseño de fármacos para disminuir los niveles de receptores.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Una “evolución darwiniana” permite a los tumores adaptarse a los tratamientos, un mecanismo bien conocido en las infecciones y su resistencia a los antibióticos y que por primera vez ha sido descubierto en pacientes de cáncer de mama.

La investigación, que publicará en breve la revista Nature, ha sido presentada hoy por el español José Baselga, director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Estados Unidos), que participa en el simposio internacional “Terapias oncológicas avanzadas”, organizado por la Fundación Ramón Areces.

El trabajo parte del estudio de un grupo de pacientes con cáncer de mama con la mutación PI3K, en quienes la terapia dio resultado, salvo una mujer cuyo tumor creció con mucha virulencia y que murió a los 10 meses, dijo Baselga, presidente de la mayor organización científica de cáncer del mundo, la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (34 mil miembros de más de 90 países).

La autopsia del tumor en el recién creado servicio de autopsias rápidas del centro neoyorquino permitió observar 20 áreas con tumor (pulmón, ganglios linfáticos...), en algunas de las cuales habían seguido proliferando las células malignas y otras aún respondían al tratamiento.

A continuación se hizo una secuenciación de los lugares donde progresaban y se descubrió que todos ellos tenían una mutación de un nuevo gen: el PTEN.

“Lo fascinante era ver que en cada sitio donde había crecido la mutación era distinta, pero llevaba a una pérdida de la proteína que hace que el medicamento deje de funcionar”, dijo.

En definitiva, hay “una evolución darwiniana” que permite al tumor adaptarse a los tratamientos, en palabras de Baselga.

La manera de atacar estos tipos de cáncer es el diseño de fármacos para disminuir los niveles de receptores (degradadores).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código