Nuevos consumidores

Diversos sectores comerciales han creado productos y servicios en torno a la corriente ´foodie´ internacional.
En la internet abundan grupos y personas entusiastas de la buena yanta. FOTOLIA. En la internet abundan grupos y personas entusiastas de la buena yanta. FOTOLIA.
En la internet abundan grupos y personas entusiastas de la buena yanta. FOTOLIA.

La feria Intergift, que organiza la Institución Ferial de Madrid (España), contará este año con un espacio dedicado al mundo foodie.

Este segmento, bautizado como Delic, ofrecerá a partir de hoy y hasta el domingo 14 de septiembre atractivos en torno al campo culinario, a propósito de su importante expansión y diversificación, informaron sus organizadores.

Perfil del aficionado

El diario mexicano El Financiero describe a los foodies como personas jóvenes entre 30 y 40 años.

Aunque carecen de conocimientos en alta cocina, como podría tenerlo el villano novelesco y gourmet Hannibal Lecter, sí podrían conversar con propiedad sobre el último restaurante de moda, por ejemplo.

Esta situación no es ajena a las industrias, que desde años han comenzado a proliferar productos y servicios en relación con este grupo.

Las empresas de televisión de Corea del Sur, por ejemplo, apuestan desde 2007 en crear telenovelas con tintes gastronómicos como sus recientes Pasta (2010) o Let´s Eat (2013), cuya trama se centra en el estilo de vida de cuatro personas de “buen diente”.

Por su parte, la revista especializada Cocina y vino enumera “diez momentos foodies encontrados en animados clásicos de la productora infantil Disney, como la cena romántica entre Reina y Golfo ( La dama y el vagabundo, 1955), La “fiesta de no cumpleaños”, organizada por el Sombrerero loco ( Alicia en el país de las maravillas, 1951) o los sueños de guisar de Tiana (La princesa y el sapo, 2009).

Las referencias con respecto a la comida, que según decía Gabriel García Márquez “es tan importante como el amor”, se han hecho sentir por todas partes.

El blog viajero de la revista Forbes recomienda ciudades como Minneapolis, Columbus y Asheville en Estados Unidos y a la Toscana italiana, como los destinos ideales para estos autoproclamados entusiastas.

El istmo no se queda atrás, y cuenta con decenas de grupos de aficionados comprometidos con la corriente foodie en redes sociales como Facebook, Pinterest y Twitter, principalmente.

La chef Melanie Salazar Bogdanovich, copropietaria del Instituto Superior de Artes Culinarias Mis en Place, afirma que la corriente foodie se ha puesto muy de moda.

“En el país penetró gracias a la televisión”, dice Salazar Bogdanovich, quien opina que los panameños suelen consumir muchas programaciones foráneas.

Canales como Food Network, que han difundido el “lenguaje de cocina” de la mano de programas de reality, explica la experta, calaron en más de una persona detrás de las pantallas, interesadas en aprender sobre técnicas de cocina.

De acuerdo con Salazar Bogdanovich, algunos entusiastas de lo apetecible también procuran tomar cursos cortos para instruirse. “Les resulta un gruveo”, agrega la cocinera, quien añade que aquella breve experiencia les da pie para aprender más sobre un platillo, además de degustarlo y compartir con otros sobre su corta incursión en la cocina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código