Nuevos datos de la epidemia de VIH

Onusida realizó ayer la presentación del Informe sobre la Epidemia Global del Sida, el cual revela resultados alentadores en cuanto a la respuesta.

INFORME. En 2011, $2 mil 600 millones se destinaron a la respuesta al VIH. INFORME. En 2011, $2 mil 600 millones se destinaron a la respuesta al VIH.
INFORME. En 2011, $2 mil 600 millones se destinaron a la respuesta al VIH.

Un nuevo Informe sobre la Epidemia Global del Sida fue presentado ayer en el mundo, el cual revela información novedosa sobre la situación de la epidemia.

Esta recopilación de datos simbolizó un récord, ya que en 2011 se logró que 186 países enviaran sus reportes nacionales; es decir, el 96% de los Estados miembros de las Naciones Unidas compartió su información.

Ello ha representado el nivel más alto de respuesta que haya podido registrar cualquier mecanismo internacional de salud, dijo César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, durante el lanzamiento virtual para la región, que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y Onusida.

El mismo contó con la participación de Federico Hernández, representante OPS/OMS Panamá, y de Mark Connolly, senior adviser de Unicef para América Latina y el Caribe.

EL CONTENIDO

Este informe, afirmó Núñez, resume la situación actual de los esfuerzos para así lograr en 2015 las metas propuestas por la Declaración Política en 2011.

Durante el lanzamiento, el doctor Núñez indicó que el Informe sobre la Epidemia Global de Sida 2012 refleja que un promedio de 34 millones de personas estaba viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a 2011. En ese mismo año surgieron cerca de 2.5 millones de nuevas infecciones de VIH; mientras que 1.7 millón falleció por una causa relacionada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Añadió que hasta el año pasado en América Latina cerca de 1.4 millón vivía con VIH. En 2011 se originaron unas 83 mil nuevas infecciones de VIH, y un estimado de 54 mil muertes por una causa vinculada al sida se dio en la región.

ALCANCES

El doctor Núñez explicó que el mayor progreso en la región en cuanto a la respuesta a la epidemia ha sido el incremento del número de personas con acceso a tratamiento.

Cerca de 8 millones de personas reciben la terapia antirretroviral en el mundo, y la cobertura en la región ronda el 70%.

Otro dato alentador ha sido la reducción en un 24% de las nuevas infecciones en niños entre 0 y 14 años desde 2009.

Núñez añadió que el documento refleja que los programas de prevención dirigidos a trabajadoras sexuales fueron exitosos en 2011, para promover comportamientos que protegen del VIH. Cerca del 92% de las trabajadoras sexuales reportaron el uso del condón durante su última relación sexual con su cliente más reciente, mientras que en 2011 el 72% de las trabajadoras sexuales indicó haber recibido una prueba de VIH en los últimos 12 meses y conocer el resultado.

Núñez expuso que el informe indica que en 2011 ocurrieron 227 nuevas infecciones en un día en América Latina, y que basta con una hora para que ocurran unos 10 nuevos casos en la región.

El informe hace énfasis en que la prevención es esencial para la reducción de las nuevas infecciones.

Se registró que hasta el año pasado el 60% de los hombres que tienen sexo con hombres reportó haber utilizado el condón durante su última relación sexual anal; mientras que el 43% de estos hombres tuvo acceso a una prueba de VIH en el año y conoció su resultado.

Además, el documento recopila que los jóvenes son un eje central para los esfuerzos de prevención.

El año pasado cerca del 13% de los jóvenes entre 15 y 24 años indicó haber tenido su primera relación sexual antes de los 15 años.

Por otro lado, el 43% de las mujeres jóvenes entre 15 y 19 años que tuvieron más de una pareja sexual en los últimos 12 meses reportó el uso del condón durante su última relación sexual en 2011. El informe recopila que hasta el año pasado, el 30% de los jóvenes entre 15 y 24 años identifica correctamente cómo prevenir la transmisión sexual del VIH.

El gasto preventivo en poblaciones es clave. “Por cada 100 dólares que se gastaron en sida en 2011, menos de un dólar se gastó en actividades preventivas para poblaciones clave”, dijo Núñez.

Este informe presenta que la epidemia de VIH en América Latina se ha mantenido relativamente estable, si se toma en cuenta que en 2001 se registraron 93 mil nuevas infecciones, mientras que en 2011 surgieron 83 mil.

Hernández dijo que la respuesta al VIH debe ser más sostenible. “Continuemos trabajando para pasar de una fase de emergencia a una de sostenibilidad”.

Connolly, de Unicef, aseguró que hace falta un sistema de salud pública más robusto, que todos tengan acceso a la prueba de VIH y disminuir los casos de mujeres embarazadas VIH positivo. Si bien es cierto que el 56% de las embarazadas de la región tiene acceso a la prueba de VIH, hay un porcentaje notable que no posee ese beneficio. Aunque se han dado avances, añadió que este reporte deja claro que en la región hay mucho que hacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código