Nuevos rostros de la química

Seis estudiantes de XI nivel ganaron medallas de oro, plata y bronce en la Olimpiada Nacional de Química. De estos, cuatro representarán al país en el extranjero.

Temas:

Javier Enrique Liao, Rebeca Rodríguez, Dora Pinto, Eugenio Navarro, Luis Cardoze y Rachel Rodríguez. Javier Enrique Liao, Rebeca Rodríguez, Dora Pinto, Eugenio Navarro, Luis Cardoze y Rachel Rodríguez.

Javier Enrique Liao, Rebeca Rodríguez, Dora Pinto, Eugenio Navarro, Luis Cardoze y Rachel Rodríguez. Foto por: Luis García

Sebastián Buitrago, Denisse Morgan, Aura Horna y Rebeca Rodríguez. Sebastián Buitrago, Denisse Morgan, Aura Horna y Rebeca Rodríguez.

Sebastián Buitrago, Denisse Morgan, Aura Horna y Rebeca Rodríguez.

Panamá tiene nuevos talentos de la química.

Seis estudiantes panameños, que cursan el undécimo grado, obtuvieron la Antorcha Olímpica de la XIII Olimpiada Nacional de Química.

De estos se seleccionarán a cuatro que conformarán la delegación que representará al país en olimpiadas internacionales de química, a celebrarse en 2016, afirma la profesora Nidia Romero, presidenta de la Comisión de la Olimpiada Nacional de Química de la Universidad de Panamá (UP).

En la olimpiada también participaron estudiantes de duodécimo grado, resultando 11 los ganadores de los primeros lugares en su categoría.

Quienes participarán en los concursos en el extranjero serán los jóvenes de undécimo grado, ya que los concursantes no deben superar la edad de 18 años cuando se realicen los certámenes internacionales.

“Los seis estudiantes medallistas del undécimo grado asistirán a mediados de febrero a realizar un examen clasificatorio más exigente, con el propósito de obtener a los cuatro finalistas definitivos. Luego, a partir del 1 de marzo asistirán al entrenamiento teórico y experimental en la Escuela de Química de la UP, donde recibirán la tutoría y asesoramiento de los docentes especialistas en las distintas áreas de la química, cumpliendo así con la formación integral de cada uno de ellos”, dice Romero.

Estos representarán al país en 2016 en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que se realizará en Cuba, y en la Olimpiada Iberoamericana de Química, que será en Colombia.

UNDÉCIMO NIVEL

La estudiante Rebeca Rodríguez, del Instituto Sun Yat Sen, fue la ganadora de la categoría de oro absoluto.

Mientras que los estudiantes Rachel Rodríguez, del Instituto América; Dora Pinto, del Colegio Brader; y Javier Enrique Liao, del Instituto Sun Yat Sen, obtuvieron medalla de plata.

La presea de bronce fue merecida por los jóvenes Luis Cardoze, del Instituto América; y Eugenio Navarro, del Instituto Urracá.

Duodécimo nivel

La ganadora de oro absoluto en esta categoría fue Denisse Morgan, del Colegio San Agustín (Panamá).

Las medallas de plata fueron merecidas por Paolo Leonelli, del Colegio Rodolfo Chiari; David Man, del Colegio San Agustín (Chiriquí); Gabriel Verbel, del Instituto Sun Yat Sen; y Angélica Pérez, del Colegio San Agustín (Panamá).

Por su parte, los ganadores de bronce fueron los estudiantes María Fernanda Solórzano, del Colegio San Agustín (Panamá); José David Villalobos, del Instituto Sun Yat Sen; Avy Lorenzo, del Colegio Brader; Yoreleim Z. Rodríguez, del Centro Bilingüe Vista Alegre; Eduardo Linares, del Colegio Saint Mary; y Catalina Ng, del Colegio San Agustín (Chiriquí).

PREMIO ESPECIAL

Romero señala que el colegio que sobresalió en la XIII Olimpiada Nacional de Química 2015 fue el Instituto Sun Yat Sen, y tanto el colegio como el profesor tutor (Rodrigo López) recibieron sendos premios por parte de la comisión de olimpiadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código