Nutrición, de la mano con el deporte

La alimentación de un deportista debe estar basada en comer lo necesario para tener un rendimiento óptimo y recuperarse adecuadamente.

La especialista en nutrición y deporte Patricia Vial tiene una carrera deportiva que se inició compitiendo en equitación a los 13 años en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Entre otras actividades deportivas que ha practicado, desde hace 10 años compite en triatlones, y este domingo 12 de febrero participará en la carrera de calificación Ironman 70.3 organizada por la Corporación Americana World Triathlon Corporation (WTC), a realizarse en esta ciudad. Su grupo será el denominado TTC (Top Training Club).

En una entrevista, Vial, de 54 años, se refirió a la nutrición que debe seguir un deportista.

–Para las personas que practican algún deporte o hacen ejercicios ¿qué tipo de dieta es la recomendable?

–Una alimentación balanceada se compone de 55% a 60% de carbohidratos complejos, 15% a 20% de proteína y 25% a 30% de grasa. Las personas que practican deportes en forma recreativa deben seguir estos lineamientos e hidratarse bien. Ahora bien, la alimentación de un deportista es ligeramente diferente y, por regla general, los carbohidratos deben constituir entre 60% al 65% de su alimentación. Hay que hidratarse bien y consumir la cantidad adecuada de carbohidratos y proteína limitando el consumo de grasas.

–¿Qué aportes proporciona cada alimento?

–Los carbohidratos aportan energía, las proteínas ayudan a la recuperación muscular y las grasas aportan ácidos grasos esenciales y energía para eventos de larga duración. Las diferentes vitaminas y minerales participan en todos los procesos metabólicos como “asistentes” y ayudan también en el proceso de recuperación.

En cuanto a los suplementos, de preferencia está la glutamina que ayuda a la recuperación muscular, la l-carnitina ayuda a tener un mayor uso de ácidos grasos durante el ejercicio, la glucosamina para las articulaciones y los aminoácidos ramificados, que participan en los procesos de generación de energía. De igual importancia son las bebidas hidratantes que aportan electrolitos, esenciales para mantener una buena hidratación.

–¿Cómo debe ser la alimentación de un atleta de triatlón?

–Cualquier persona que entrene más de una vez al día y que compita debe tener una alimentación enfocada al deporte que practica. Un atleta debe comer lo necesario para tener un rendimiento óptimo y recuperarse adecuadamente.

–¿Esto varía de acuerdo a la edad?

–El gasto calórico de cualquier persona es una combinación de su edad, sexo, actividad física, porcentaje de masa muscular, porcentaje de grasa y otras variables. Por este motivo, todo atleta debe acudir a una nutricionista-dietista registrada para que le haga una evaluación nutricional y le prepare un plan acorde a sus necesidades individuales y metas deportivas.

–¿Cuántas horas al día usted se entrena?

–De lunes a viernes entreno dos veces al día, de dos a dos horas y media: nado todos los días, menos el viernes, y alterno entre correr y montar bicicleta. Los fines de semana los entrenamientos son entre 3 y 4 horas, dependiendo de qué competencia se avecina. Generalmente los sábados practico las tres disciplinas y los domingos monto bicicleta y corro. El nivel de intensidad del entrenamiento varía cada semana, pero el volumen se mantiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código