Obesidad, efectos en el embarazo

Especialistas aconsejan a las mujeres obesas modificar hábitos nutricionales antes de buscar el bebé de forma natural o de realizarse algún tratamiento.
CUIDADO. Es necesario, plantean los especialistas, un plan de reducción de peso antes de buscar un embarazo. Fotolia CUIDADO. Es necesario, plantean los especialistas, un plan de reducción de peso antes de buscar un embarazo. Fotolia
CUIDADO. Es necesario, plantean los especialistas, un plan de reducción de peso antes de buscar un embarazo. Fotolia

Aquellas mujeres con sobrepeso u obesidad pueden presentar dificultades a la hora de concebir. Por este motivo, antes de embarazarse o someterse a un tratamiento de reproducción asistida, los ginecólogos recomiendan un plan de reducción de peso, señalan expertos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Uno de los consejos que ofrecen es modificar sus malos hábitos nutricionales al menos tres o seis meses antes de buscar el bebé, ya sea de manera natural o antes del tratamiento.

“Los profesionales de la salud debemos realizar un asesoramiento prenatal sobre el control de peso en las mujeres que desean concebir para prevenir y tratar esta epidemia”, indica José Bellver, ginecólogo del IVI Valencia y autor del estudio “Female obesity: short- and long-term consequences on the offspring” (Obesidad femenina: consecuencias a corto y largo plazo en la descendencia).

En este sentido, el doctor Olinto Andrade Lima, director de Educación Médica Internacional en Cleveland Clinic (Estados Unidos), coincide en que la obesidad puede empeorar el resultado de las técnicas de reproducción asistida.

En efecto, la intervención dietética es aconsejable para mejorar el resultado gestacional de las mujeres obesas, resalta.

El riesgo de complicaciones obstétricas es tres veces superior en obesas, aumentan también las tasas de aborto y tienen doble riesgo de muerte fetal que las mujeres con peso normal y de parto prematuro, dice el ginecólogo obstetra Roberto Epifanio, director del IVI Panamá.

En el estudio antes mencionado también se demostró que el sobrepeso no solo tiene consecuencias en las madres, sino también en la descendencia.

Esto se debe a que las condiciones en el útero materno tienen un efecto sobre la fisiología fetal conocido como “programación fetal”; es decir, que el ambiente donde se desarrolla el feto condiciona su crecimiento durante su vida postnatal y adulta.

Los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad, lo que sugiere que algunos mecanismos que subyacen a la obesidad se establezcan antes del parto, según Bellver.

Epifanio indica que la obesidad es un factor de riesgo importante para las enfermedades crónicas. Entre estos males están la enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y diabetes tipo II en la adolescencia y la edad adulta de los hijos.

La clave está en que las mujeres deberían tratar de concebir en un peso normal para así obtener buenos resultados obstétricos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código