Objetan veto a ley pro animales

La Asociación Ángeles de los Animales ha publicado en su sitio web un comunicado en el que objeta los puntos vetados del proyecto de ley 308.

Uno de los grupos proteccionistas de animales de Panamá tiene varias objeciones con respecto al veto parcial que realizó el presidente, Ricardo Martinelli, al proyecto de ley No. 308 en pro de los animales.

La Asociación Ángeles de los Animales publicó un comunicado en su página web, en el que plantea su postura tras haber estudiado junto a abogados y analistas políticos los puntos que el Presidente sugiere cambiar, como el título del proyecto y aspectos sobre sanciones por maltrato animal y experimentos con animales.

TÍTULO DEL PROYECTO

El proyecto que había sido aprobado por la Asamblea Nacional hacía referencia en su título a “animales domésticos”, a lo que Martinelli ha propuesto cambiarlo a “animales de compañía”.

Los proteccionistas en su comunicado sugieren cambiarlo a “animales”, de forma general. Es que “aceptar la sugerencia del Presidente puede limitar, ya que ´animales de compañía´ podría desamparar a los toros, animales usados en espectáculos (circos, por ejemplo), animales de trabajo, animales callejeros e, incluso, los otros animales domésticos como ganado, caballos, cabras, etc.”, detallan.

Por ello, piensan retomar el nombre que tenía la propuesta hace poco más de un año, cuando la presentaron, que hacía referencia a la “protección a los animales” de forma general.

EXPERIMENTOS

El proyecto que había sido aprobado en tercer debate también incluía que solo universidades acreditadas podrían hacer experimentos con animales domésticos.

El veto toca este aspecto, señalando “que estas investigaciones no se pueden limitar a las universidades, en virtud de que existen laboratorios privados y públicos que realizan o pueden realizar este tipo de actividades”.

Se añade que los animales son importantes para el estudio de ciertas enfermedades y para fines didácticos se hace necesaria su inclusión.

Ángeles de los Animales rebate este punto, indicando que “estas prácticas [experimentos con animales] en escuelas aporta muy poca enseñanza adicional a la que se pueda aprender con modelos, imágenes y otras vías que no comprometan la vida de un ser y que envíe el mensaje equivocado a personas cuyos criterios están apenas en formación”.

SANCIONES

Además, la propuesta de ley original decía que causar lesiones o la muerte a un animal doméstico mediante actos de maltrato conllevaría a una sanción de multa que comprendería entre 500 y mil dólares.

El veto detalló en este punto que “esta misma conducta es sancionada en el artículo 421 del Código Penal, el cual señala que ´quien mediante actos de crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota será sancionado con 100 a 200 días-multas o trabajo comunitario”.

Ángeles de los Animales indica que es necesario cambiar este punto. Explica que “apegarnos únicamente a este artículo dejaría desprotegidos a los animales de las calles, de espectáculos, de trabajo o los domésticos como caballos, reses, cabras, etc. que mueran por causa de actos de crueldad, ya que habla claramente de ´animales usados como mascotas”.

Por ello, propone modificar este artículo del proyecto de ley para amparar aquello que no abarca actualmente el Código Penal.

Esta semana las asociaciones proteccionistas se reunirán con los diputados para que el proyecto sea discutido lo antes posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código