Obra sobre Klimt ahora en español

La obra sobre Gustav Klimt, de 676 páginas, cuenta con destacadas reproducciones de sus pinturas.
TRABAJO. Obra ‘Muerte y vida’, de Gustav Klimt. EFE/Archivo TRABAJO. Obra ‘Muerte y vida’, de Gustav Klimt. EFE/Archivo
TRABAJO. Obra ‘Muerte y vida’, de Gustav Klimt. EFE/Archivo

Su estilo recargado, sensual y decadente hizo de Gustav Klimt uno de los artistas más apreciados de todos los tiempos. Coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de su nacimiento, Taschen ha publicado una de las obras definitivas sobre el artista que llega ahora a las librerías en su versión en español.

La obra, de 676 páginas, cuenta con destacadas reproducciones de las pinturas de Klimt, así como cartas, tarjetas, escritos y otros documentos sobre el más destacado secesionista vienés, padre del modernismo pictórico.

La continua presencia de Klimt (1862-1918) en los medios de comunicación animó al historiador Tobias G. Natter a plantearse un libro como este, que contempla el conjunto de su obra en el contexto de sus contemporáneos.

Natter considera que desde que el primer retrato de Adele Bloch Bauer se convirtiera en 2006 en el cuadro más caro de la historia, al venderse en Estados Unidos por 135 millones de dólares, el interés por el artista no ha decaído.

En lugar de ello, “ha vuelto a quedar de manifiesto que su obra es lo suficientemente sustanciosa como para sobrevivir sin aparente esfuerzo a los más vertiginosos encumbramientos y a una popularización que no conoce límites”, escribe el editor en el libro.

Las muchas exposiciones organizadas a lo largo de 2012 en su 150 aniversario dan cuenta de la actualidad y relevancia de Klimt aunque, recuerda Natter, no siempre estuvo tan presente en el ojo público.

“El imperio austro húngaro era ya solo un recuerdo y Klimt había pasado a ser el representante de un mundo ya desaparecido, o, en el mejor de los casos, el más destacado exponente del modernismo vienés”, dice.

A través de la evaluación de los textos especializados de la época en que el artista estaba vivo, y en particular de la prensa diaria, se puede apreciar el contraste de pareceres de aquellos años.

Este debate es una de las bases principales del catálogo pictórico que ofrece el libro y que va precedido por siete ensayos desarrollados a partir de los más recientes estudios en este terreno. La obra comienza con un texto de Rainald Franz y Angelina Ptschner centrado en la obra temprana del autor.

Christoph Grunenberg aborda en su ensayo la “sagrada primavera” de la Secesión vienesa, de la que Klimt fue primer presidente. Él y sus partidarios se dotaron con la Secesión de una de las plataformas de vanguardia más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX y para Viena fue el inicio “de una nueva era artística”, según el autor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código