arte

Obras pueden ir a Berna

La corte de Múnich, Alemania, determinó que la colección de arte de Cornelius Gurlitt puede trasladarse a un museo en Berna.

Temas:

La casa de Cornelius Gurlitt en Salzburg, Austria.AP La casa de Cornelius Gurlitt en Salzburg, Austria.AP
La casa de Cornelius Gurlitt en Salzburg, Austria.AP

Un tribunal alemán dictaminó que una colección de arte invaluable escondida del mundo durante décadas por el huraño Cornelius Gurlitt puede ir a un museo suizo, como lo había estipulado el coleccionista alemán en su testamento.

La corte estatal de Múnich rechazó un caso presentado por su prima Uta Werner, quien alegó que Gurlitt no estaba psicológicamente calificado cuando escribió su testamento antes de morir en mayo de 2014 a los 81 años.

La decisión fue recibida “con un suspiro de alivio” por el Kunstmuseum Bern, el Museo de Bellas Artes de Berna, que prometió seguir adelante con su planificada exhibición de las obras e investigar sus orígenes.

Algunas de las piezas fueron saqueadas por los nazis a sus propietarios judíos en las décadas de 1930 y 1940.

Gurlitt murió apenas unos meses después de que las autoridades alemanas anunciaron que habían incautado casi mil 300 obras de arte en su apartamento de Múnich y otras 200 en una casa en Salzburgo, Austria.

Werner, su prima, refutó el testamento argumentando que Gurlitt estaba delirando al nombrar a un museo suizo como único heredero porque quería proteger el arte de los nazis, aun casi 70 años después de la Segunda Guerra Mundial.

El fallo ratifica la decisión de un tribunal de menor instancia que rechazó la objeción de Werner, y que ella había apelado. Thomas Pfaff, un representante de Werner, dijo que la familia no había decidido si tomará nuevas medidas legales.

Las autoridades dieron con la colección mientras investigaban un caso de impuestos en 2012. El coleccionista alegó que heredó las obras de su padre, Hildebrand Gurlitt, un marchante que comerció con obras confiscadas por los nazis. Expertos hasta ahora han identificado más de 90 obras en la colección de Gurlitt que fueron saqueadas por los nazis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código