Octubre, un mes para donar sangre

Noviembre, diciembre, enero y febrero son meses críticos para los pacientes que necesitan donaciones voluntarias de sangre.
Gabriel Rebollón, presidente de Sangre Panamá. Gabriel Rebollón, presidente de Sangre Panamá.
Gabriel Rebollón, presidente de Sangre Panamá.

Octubre no debe ser solo un mes para prevenir el cáncer de mama y próstata. También debe ser un período propicio para donar sangre voluntariamente.

Así lo piensa el médico Gabriel Rebollón, presidente de Sangre Panamá, quien recuerda que estos días son valiosos para salvarle la vida a quienes necesiten transfusiones de sangre en los meses venideros, caracterizados por incluir días feriados y celebraciones festivas. Esto hace que los bancos de sangre no tengan el abastecimiento suficiente.

¿Por qué suelen bajar las donaciones de sangre en los próximos meses?

La necesidad de donaciones voluntarias de sangre y plaquetas para los pacientes es constante. Cada intervención quirúrgica por cáncer requiere la reserva de unidades de sangre. En noviembre y diciembre disminuyen las donaciones voluntarias de sangre, y la necesidad de sangre es igual o mayor en estos períodos. Además, la ingesta de bebidas alcohólicas inhabilita a muchos posibles donantes.

¿Cuáles son los meses en que más escasean?

Noviembre, diciembre, enero y febrero son críticos para los pacientes que necesitan donaciones voluntarias de sangre.

¿Durante este mes habrá iniciativas a beneficio de Sangre Panamá?

Este año el Mercedes Benz Fashion Week nos regala la oportunidad de llegar a un público totalmente nuevo y solidario. Es de gran valor que un evento tan importante como este haya invitado a organizaciones, como Sangre Panamá, Best Buddies, Fundación Jesús Luz de Oportunidades, FundaCáncer Panamá, Panamá Seguro y Fanlyc, ya que impulsa el concepto de que la toma de conciencia y solidaridad puede darse en todas las actividades, sin excusas. Pueden asistir al “Multiplaza showcase” a beneficio de Sangre Panamá, el 29 de octubre, a las 7:30 p.m. en Atlapa. Consistirá en una pasarela de los diseñadores Macario Jiménez, Alessandra Grau, Alessandra Meskita y Michelle Nassar. Nos pueden contactar en info@sangrepanama.org para reservar su entrada ($40).

¿Dónde se puede donar sangre?

Hay 26 bancos de sangre. En ciudad de Panamá, Panamá este, Panamá oeste, Coclé, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Colón y Bocas del Toro.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 3% y el 5% de la población de un país debe donar sangre cada año. Sin embargo, en Panamá cerca de 1.4% lo hace. ¿Qué riesgos puede traer que no haya abastecimiento suficiente?

El riesgo es inmenso, ya que puede afectar a pacientes hospitalizados, a quienes reciben quimioterapia o a víctimas de accidentes. En Panamá solo 0.06% de los donantes de sangre lo hace voluntariamente. Es importante contar con donantes voluntarios de sangre porque son quienes tienen el poder de salvar vidas y así actuar en casos de emergencia.

¿Cuál es el mayor beneficio de donar sangre?

El gran beneficio de donar sangre voluntariamente es regalar vida, y además ser el héroe de otras personas. Nos embarga un sentimiento de satisfacción por hacer algo extraordinario y a la vez sencillo, que impacta en la vida de muchas personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código