Ofertas culturales para todos

Organizadores de siete festivales hablaron el martes pasado sobre experiencias culturales y artísticas que buscan convertir la ciudad en un espacio interactivo.

Con un tono nostálgico comenzó el foro “Festivales y eventos de arte: Una inyección de vitalidad para la ciudad”, que Bohemio Fest llevó a cabo el martes pasado.

La primera en hablar sobre su experiencia fue Adrianne Samos, organizadora de Ciudad Múltiple, un proyecto de arte contemporáneo que se organizó en la ciudad de Panamá hace casi 10 años, en “un momento muy fértil para la cultura y el arte”. Samos recordó que en 2003, cuando se produjo la actividad, habían pasado pocos años desde la reversión del Canal de Panamá a manos istmeñas y se celebraba el primer centenario de la República.

Por otro lado, los artistas que participaron en el proyecto lo hicieron también para estudiar los fenómenos de su entorno, comentó Eduardo Araujo, coordinador de Ciudad Múltiple.

El objetivo de este proyecto era volcar el arte contemporáneo a las calles en un tiempo en el que no era común hacer festivales.

Araujo también fue el coordinador de la octava bienal de arte de Panamá en 2008, que estuvo dedicada a lo que había sido la Zona del Canal.

A través de la mirada de diferentes artistas panameños y extranjeros, se recurría a una parte de la historia marcada por la existencia de una frontera dentro de otra.

Cultura sostenible

En el foro no solo se recordaron eventos culturales de la década pasada, sino que se habló sobre lo que se realiza en el presente.

La gestora cultural Alexandra Schjelderup expuso el proyecto Innovación y Desarrollo, que promueve la Universidad Tecnológica de Panamá y que busca “democratizar la cultura”.

El programa hizo posible el primer Diplomado de Cultura y Desarrollo, del cual egresaron 250 gestores y el primer Encuentro Nacional de Gestores Culturales. También impulsó la Ley de Cultura e incluyó en la propuesta formativa 2013-2014 la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural.

Schjelderup reflexionó sobre la importancia de la formación de gestores culturales y de la comunicación con los “tomadores de decisiones”, para hacer de la cultura una herramienta para prevenir y solucionar problemas sociales.

El toque literario lo puso Ars Amandi, que desde 2010 organiza recitales y lleva la poesía a los colegios.

Luego de su tercera edición, el festival internacional de poesía hará una pausa. “Necesitamos que se agreguen más personas”, invitó Lil María Herrera, una de las organizadoras.

Otra actividad que busca colaboradores es el Festival Abierto, que vio la luz en abril pasado, y que ahora invita a más empresas a unirse por medio de los programas de Responsabilidad Social Empresarial.

La actividad cultural, que promueve la sostenibilidad y la conservación del ambiente, recibió a unas 10 mil personas en el parque Omar en su primer año.

María Gilma Arrocha, organizadora del festival, explicó su prometedora fórmula de colaboración, que suma talentos y responsabilidad social empresarial.

Por otro lado, Sofía Alvarado, arquitecta del Festival Verde Cultura Musical, habló de su experiencia en el festival musical que promueve anualmente la reutilización de materiales para hacer mobiliario, cercados, decoración y segmentación de espacios.

Finalmente, Roger Vásquez, del Festival de Cortometrajes Hayah , habló sobre esta evento anual, en el que participan países como México, España, Argentina, Chile, Inglaterra, Estados Unidos y Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código