Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La Oficina del Casco Antiguo

Entre calle 3 y avenida A, en frente del Arco Chato y el convento de Santo Domingo, se encuentra la Oficina del Casco Antiguo.

Temas:

El edificio muestra la evolución que ha tenido la arquitectura colonial desde principios del siglo XX. El edificio muestra la evolución que ha tenido la arquitectura colonial desde principios del siglo XX.

El edificio muestra la evolución que ha tenido la arquitectura colonial desde principios del siglo XX.

La oficina se adaptó para reflejar elementos de la época, como la escalera de madera. La oficina se adaptó para reflejar elementos de la época, como la escalera de madera.

La oficina se adaptó para reflejar elementos de la época, como la escalera de madera.

Eran de hierro forjado, estaba en boga el ‘art nouveau’ importado de Nueva Orleans o Francia. Eran de hierro forjado, estaba en boga el ‘art nouveau’ importado de Nueva Orleans o Francia.

Eran de hierro forjado, estaba en boga el ‘art nouveau’ importado de Nueva Orleans o Francia.

Trabajan ingenieros, arquitectos y comunicadores en su sede. Trabajan ingenieros, arquitectos y comunicadores en su sede.

Trabajan ingenieros, arquitectos y comunicadores en su sede.

Uno de los principales atractivos de nuestro país es el Casco Antiguo. Fue declarado monumento histórico nacional en 1976. Además, se le incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997. En 1999 se creó una Comisión de Alto Nivel (transformada en la Oficina del Casco Antiguo en 2000) como oficina de gestión a raíz de nuestra ejecución como Patrimonio de la Humanidad, explica el subdirector de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), Fernando Díaz Jaramillo. Desde 2006, ocupa el edificio que antes había sido la mansión Obarrio.

La casa de Nicanor

Nicanor Arturo de Obarrio nació en 1873. Fue banquero y militar panameño. Estudió en el Colegio del Istmo y en la Universidad de Columbia de Nueva York. Fue registrador de Instrumentos Públicos y Privados, y ejerció como prefecto de la provincia de Panamá. Apoyó el movimiento separatista de 1903 y formó parte de la Junta Revolucionaria con Ricardo Arias, Federico Boyd, Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista. La junta de gobierno provincial lo nombró ministro de la Guerra y Marina de la recién fundada república. Representó a Panamá ante los gobiernos de Perú, Alemania y la Santa Sede, y por su servicio a la patria tiene un busto de bronce honrando su memoria como uno de los fundadores de la república. Murió en 1941.

De Obarrio le compró la casa en 1903 a Juan González Rucabado, pero no la incluyó en el Registro Público hasta 1914, donde detalla que fue demolida y construida una casa de planta baja y dos pisos altos, describe la arquitecta Lía Méndez. Lo que se hizo fue cambiarle el techo, uno de teja por uno de cinc ondulado, que se consideraba moderno en la época, explica. Los muros antiguos de la planta baja y del primer alto eran más gruesos de mampostería mixta y el último piso era de ladrillo, comenta Méndez.

Escuela taller

Después de Nicanor de Obarrio, la casa cayó en desuso. Fue habitada por personas de interés social y, con el tiempo, el edificio fue abandonado. Se traspasó al Gobierno Nacional y en 2002 comenzó la rehabilitación del edificio como proyecto de una generación de la Escuela Taller junto a la OCA.

La Escuela Taller es un proyecto que integra a jóvenes de Santa Ana y El Chorrillo. Los preparan en distintas técnicas constructivas hasta aprender las diferentes técnicas de restauración modernas, explica el director de Comunicaciones de la OCA Juan B. Madrid.

Rehabilitación del edificio

Al rehabilitar el edificio, le introdujeron estructuras de acero y pisos de madera, además de una cubierta de cinc similar a la que existía, agrega Méndez. Se mandaron a hacer las puertas de madera de bálsamo hasta lograr el aspecto que tienen actualmente, siendo un fiel reflejo de la casa en su época.

En el segundo piso se ha podido conservar parte de los mosaicos originales que estaban en el baño.

La rehabilitación finalizó en 2006 y pasó a ser sede de las Oficinas del Casco Antiguo. Jaramillo explica que emplean actualmente a 35 personas, arquitectos, ingenieros, coordinadores de comunicación, incluso pasantes. Trabajan en conjunto con la fundación Valórate y Jesús Luz de Oportunidades para brindar apoyo a más de 500 familias de interés social.

En él han hecho conferencias, capacitaciones, ha servido como aula para estudiantes, incluso para dar entrevistas o conferencias de prensa. Le ha dado valor al Casco Antiguo de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código