Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Opción en la infertilidad en hombres

Según una investigación realizada por doctores panameños, en el país hay suplementos que pueden mejorar el esperma y así intentar el embarazo.

La investigación sobre infertilidad masculina, a cargo de la Clínica de Atención de la Pareja Infértil, del departamento de investigación en Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, tiene más de una importancia.

Una de ellas es que ahora hay una referencia científica de suplementos que existen en el país que tienen registro médico, y que se pueden usar, en algunos casos, para mejorar el esperma lo suficiente, a fin de intentar el embarazo con relaciones programadas o si no con una inseminación y poder así evitar las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad, que además son costosas, explica Carlos Poveda, ginecólogo especialista en infertilidad y reproducción asistida.

Poveda lideró una investigación que será presentada del 12 al 17 de octubre en Massachusetts (Boston, Estados Unidos), en el marco del Congreso de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad.

Este estudio, que fue financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas, luego será publicado en la revista internacional Fertility and Sterility.

RASGOS DE LA INVESTIGACIÓN

Este estudio del Gorgas se hizo con doble ciego con placebo, es decir, que ni los pacientes ni los investigadores sabían qué suplemento tomaban, explica la enfermera Lisbeth Aparicio, quien también apoyó a los investigadores en su labor.

Cada cuatro semanas se realizaron controles físicos y de laboratorio hasta completar 12 semanas, período de tratamiento para cada uno de los pacientes, detalla.

Los grupos de suplementos que se les suministró a los participantes fueron: L-carnitina (amina o compuesto químico), spermotrend (complemento alimenticio), placebo (pastillas que no tienen ningún principio activo) y maca (planta con propiedades medicinales), enumera Aparicio.

Entonces, resultó que a pesar de que el ciclo de un espermatozoide va de 60 a 80 días, la L-carnitina fue efectiva en mejorar la concentración desde el primer mes de su uso, mientras que el spermotrend y la maca fueron efectivos en mejorar la movilidad a partir de las ocho semanas, señala el galeno Carlos Poveda.

Sin embargo, ningún suplemento mejoró el porcentaje de espermatozoides normales ni el volumen espermático y, como era esperado, el grupo del placebo no mejoró en nada, añade.

FERTILIDAD

Lo que se necesita para lograr la fertilidad es que haya suficiente espermatozoides, para que cuando el hombre eyacule dentro de la vagina de la mujer suba una cantidad de estos a través del cuello de la matriz y llegue a las trompas de Falopio, detalla Poveda.

Luego, para que esos espermatozoides lleguen a su destino se requiere que naden, es decir, que es necesario que sean móviles.

Por último, cuando los espermatozoides llegan al nivel del óvulo deben ser lo suficientemente normales para que uno de ellos fecunde, explica.

Entonces, si hay muchos espermatozoides, pero no nadan o no se mueven lo suficiente, no sirven para nada, dice.

Todo es importante: conteo, movilidad y normalidad, asegura el experto.

REFLEXIONES

Según Carlos Poveda, con los suplementos utilizados en la investigación nacional se puede mejorar la calidad espermática. “Si bien no hay dinero para hacer tratamientos de reproducción asistida costosos (en especial en hospitales públicos de Panamá), sí se puede mejorar la calidad espermática con medicamentos”.

Además, se mejoraría la calidad espermática si los caballeros tienen una buena alimentación y un peso adecuado, señala.

Reafirma que con una mejor calidad de vida y un mejor peso va a mejorar la fertilidad tanto de los hombres como de las mujeres.

Si el consumo de antioxidantes en formulación de medicamentos funciona, el resultado será mejor al usarlos en la dieta de los hombres, o sea aumentar la ingesta de frutas, verduras y vegetales, aconseja Poveda.

PERCEPCIÓN DEL EQUIPO INVESTIGATIVO

La doctora Ruth G. De León, directora del departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, indica que estos estudios son difíciles de realizar, pues hay que seleccionar pacientes que sean sanos y que solo tengan alteraciones en el conteo espermático, y luego convencerlos de entrar en un estudio en el que les puede tocar un placebo.

Los hombres son reacios a realizarse múltiples espermiogramas (analizar el semen para evaluar sus características), recalca De León.

Por su parte, Eric Chu, tecnólogo médico a cargo de todos los exámenes y espermiogramas de esta investigación que estará en Boston en octubre, exhortó que a la menor duda el paciente se haga esta prueba, que es valiosa en el estudio de la infertilidad.

Si se hace una comparación de todos los exámenes que las esposas deben realizarse para evaluar la fertilidad (ultrasonidos, radiografías de las trompas y pruebas vaginales), el análisis de semen es un examen relativamente fácil de recoger la muestra, no es invasivo y provee la evaluación fundamental del estado de la fertilidad, asegura Chu.

>>> Situación de la calidad espermática

Estudios mundiales muestran que la calidad espermática está disminuyendo en la población masculina, y si eso no ha causado una crisis, es porque el descenso es lento y la mayoría de los hombres tienen concentraciones espermáticas que exceden el mínimo necesario para procrear. Pero el aumento de la contaminación ambiental y la forma en que han modificado el estilo de vida de los caballeros hará, en algún momento, que esto aumente y se note, reflexiona el doctor Carlos Poveda.

Explica que el testículo produce billones de espermatozoides cada día, y se necesitan por lo menos 20 millones por CC (centímetros cúbicos) para que pueda embarazar a una mujer en el eyaculado. Y si produce tanta cantidad de células, es susceptible a que si algo pasa comience a producir menos. De hecho, los testículos están fuera del cuerpo porque necesitan una temperatura diferente, se nota que cuando hace frío se pegan al cuerpo para mantener el calor, y cuando hace calor bajan para mantenerse frescos. Solo en la temperatura se ve cuán delicada es la producción y cómo puede afectar.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código