Origen y fin de los videoclubes

El alquiler de videos de cine llegó a Panamá de forma clandestina en la década de 1980 y parece estar llegando a su fin.
Con la desaparición de Blockbuster, la videotienda de la farmacia La Gloria en Betania se convierte en la más antigua en la ciudad capital. LA PRENSA/Iván Uribe. Con la desaparición de Blockbuster, la videotienda de la farmacia La Gloria en Betania se convierte en la más antigua en la ciudad capital. LA PRENSA/Iván Uribe.
Con la desaparición de Blockbuster, la videotienda de la farmacia La Gloria en Betania se convierte en la más antigua en la ciudad capital. LA PRENSA/Iván Uribe.

La historia de los videoclubes en Panamá empezó en la antigua Zona del Canal en una joven década de 1980.

En su residencia en Altos de Curundu, un estadounidense alquilaba copias pirateadas de películas a cambio de un dólar y sencillo.

Eran títulos recientes y otros no tanto, todos en betamax, el formato vanguardista de entonces. La voz se fue corriendo y los clientes llegaban de todas partes.

Así, clandestino, nació el primer videoclub en Panamá, sin nombre que le identificara y con un contenido 100% pirata, evoca María Angélica Arribau, argentina de 70 años residente en Panamá desde 1969 y clienta de aquel videoclub pionero.

Al poco tiempo el modelo fue replicado en casas en otras barriadas de la capital, con películas en inglés y sin subtítulos en español, recuerda Arribau.

Con el paso de los años, los negocios furtivos de alquiler de cine se acercaron más al concepto que hoy se tiene de un videoclub, con membresías y locales en puntos comerciales.

Para la década de 1990 había tiendas de alquiler por toda la ciudad, acota Arribau, dueña de uno de ellos, el Videoclub Internacional.

Al no existir una reglamentación de propiedad intelectual, los negocios se surtían con los hábiles distribuidores piratas locales que extendieron sus servicios hasta los mercados extranjeros de Latinoamérica, con Luis Sempero, apodado “el rey de la piratería”, a la cabeza, cuenta Arribau.

La situación continuó así hasta que en 1994 se aprueba en el istmo la Ley de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, y con ella aparecieron los representantes de los estudios de cine con sus tarifas e inspectores para erradicar el comercio ilegal de cintas.

El alto precio inicial para tener copias legales de una película (entre mil y 10 mil dólares) llevó pronto a la extinción a la primera camada de videoclubes panameños acostumbrados a la piratería, anota Arribau, que cerró el suyo en 1995.

NUEVAS TIENDAS

Entonces la cadena estadounidense Blockbuster apareció en escena para ocupar la vacante, y se convirtió en la referencia.

El nuevo sistema legal se fue ajustando y entraron a competir otras cadenas como Video Ave., Video Net y otras tiendas particulares.

Tanta fue la acogida del cine para llevar a casa, que el 60% de los hogares panameños llegó a tener como costumbre de entretenimiento ir a alquilar películas, según estimaciones de Blockbuster Panamá.

Los videoclubes vieron pasar los formatos betamax, VHS, DVD y blu-ray, siempre acompañados de copias piratas en las calles.

El declive empezó con la masificación de internet y los nuevos modelos, legales e ilegales, para consumir cine en casa. Nacía la era online.

Poco a poco las cadenas fueron cerrando sus sucursales, y hoy en la ciudad y sus alrededores no quedan más de cuatro o cinco videoclubes, según datos de la distribuidora Privado Panamá.

El más antiguo es el que está dentro de la farmacia La Gloria, en Betania, abierto desde 1998.

Pertenece a Melvin Delgado, quien en poco más de 15 años ha visto reducir vertiginosamente el volumen de alquileres. Su negocio se mantiene gracias a la venta de fármacos.

Aun así, La Gloria registra un promedio semanal de unos 200 alquileres debido a una clientela fiel, esa que le gusta ir a la tienda a ver y leer lo que ofrece cada película en su carátula, cuenta Delgado, consciente de que se escriben los últimos capítulos de la historia de los videoclubes.

>>> Nueva forma de ver cintas

En 2004 Blockbuster lanzó en Estados Unidos su versión propia de alquiler en línea denominado “Blockbuster Online”. No resultó. El proyecto fue un fracaso y seis años después la cadena anunció su quiebra. Blockbuster no pudo recortar la ventaja que en internet le sacaron sus rivales digitales de contenido en streaming (transmisión en línea), con Netflix a la cabeza, que en 2013 registró 44 millones de usuarios en 40 países y 4 mil 374 millones de dólares, un 18% más que en 2012.

Al declive de las ventas de cine en formato físico, hay que sumar las nuevas series que se transmiten solo en internet y el amplio contenido de los dispositivos de televisión digital como Roku y Apple TV. Además, la tendencia es que los tiempos entre los estrenos de películas y series se vayan acortando con respecto a su llegada a los servicios en streaming, revela Kari Pérez, senior manager de relaciones públicas de Netflix. “Ese futuro ya empezó”, resalta.

HELKIN GUEVARA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código