Osos polares, en peligro

El cambio climático y la reducción del hielo marino en el Ártico están poniendo en riesgo las poblaciones de osos polares.

El actual deshielo del Ártico está afectando a los osos polares y muy especialmente a sus crías.

Como las extensiones de hielo marino se han reducido por efectos del cambio climático, los osos polares han tenido que nadar más de lo que están acostumbrados, poniendo sus vidas en peligro, dedujo un estudio realizado por la Oficina Geológica Nacional de Alaska.

Esta situación fue medida luego de revisar los datos de algunas osas polares que, llevando collares de GPS, nadaron unos 50 kilómetros entre 2004 y 2009 en los mares de Chukchi y Beaufrt del Sur, registra un despacho de la agencia AP.

Se encontró que de estas osas, 11 tenían crías y cinco de estos oseznos no pudieron ser localizados con el paso del tiempo. Los científicos señalaron que el hecho de nadar largas distancias puede disminuir la masa corporal y poner en riesgo la vida de los cachorros.

ESPECIE ´VULNERABLE´

En el verano (septiembre) de 2007, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en la Universidad de Colorado había encontrado un promedio de 4.25 kilómetros cuadrados de hielo marino, mientras que desde 1979 a 2000 esa cifra rondaba los 7 kilómetros.

El oso polar es una figura en estado “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza.

Según el doctor Rafael Samudio, director del Programa de Biodiversidad de Mamíferos de Panamá, de continuar las tendencias perjudiciales que se reportan para las poblaciones de osos polares, la situación futura para estos sería grave, “llevándolos posiblemente a una condición de estado de peligro crítico por el cambio climático en concepto del calentamiento global”.

De acuerdo con el especialista, los osos polares podrían verse afectados por el calentamiento global hasta el punto de que sus adaptaciones de comportamiento, de morfología y de fisiología para sobrevivir en el ambiente polar ya no serían útiles en caso de que se pierda su hábitat de hielo. Así mismo, se disminuiría la disponibilidad de su alimento, como focas.

“Los oso polares, cuyo nombre científico es Ursus maritimus u osos del mar, son buenos nadadores, por lo que se clasifican como mamíferos semiacuáticos”, señala.

“Esta especie de oso está entre los de mayor tamaño corporal, con un peso promedio para las hembras de 300 kilogramos (660 libras) y para los machos de 600 kilogramos (mil 322 libras). Ellos son, dentro del grupo de los osos, los de la dieta exclusivamente carnívora. Entre las adaptaciones de los osos polares para vivir en el frío está un hocico con una red de pasajes nasales para calentar el viento frío polar, una gruesa capa de grasa corporal, una piel de color negra y un largo pelaje protector aislante con pelos transparentes”.

Las adaptaciones para nadar y bucear son presencia de una membrana protectora ocular, dedos parcialmente con membranas, reflejo de buceo con el cierre de las fosas nasales, reducción de los latidos del corazón y el cambio del metabolismo muscular de respiración aeróbica (con oxígeno) a respiración anaeróbica (sin oxígeno), detalla . Además, los osos polares tienen adaptaciones para caminar sobre el hielo, como son las largas extremidades con potentes patas traseras y las plantas de los pies cubiertas de pelos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código