La PSA sigue siendo válida

Folotia Folotia
Folotia

La prueba de PSA (antígeno prostático específico, por sus siglas en inglés) en sangre –que permite detectar alteraciones en la próstata de forma temprana– ha sido objeto de controversias recientemente.

Hoy hace un mes (22 de mayo), el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) recomendó descartar el uso de esta prueba porque, según esta entidad, podría generar más riesgos que ventajas en la población varonil de 40 años en adelante, divulgó en su sitio web y en la revista Annals of Internal Medicine (AIM).

El grupo de trabajo hizo esta recomendación a raíz de los resultados del estudio “The Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian (PLCO) Cancer Screening Trial: Mortality Results after 13 Years of Follow-up”, publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

PLCO utilizó una muestra de 76 mil 685 hombres entre 55 y 74 años, con la que dedujo que aunque la prueba del PSA logró detectar más cánceres de próstata no necesariamente se salvaban más vidas.

El USPSTF dijo que la prueba podría conllevar al sobrediagnóstico, a perjuicios psicológicos provocados por resultados positivos falsos y a padecer infecciones relacionadas con las biopsias. Además, agregó que de cada mil varones tratados, entre 200 y 300 podrían padecer incontinencia y/o disfunción eréctil.

SÍ, A LA PRUEBA DEL PSA

Diversas reacciones han surgido para abogar por la prueba. La publicación en AIM adjunta una nota del urólogo William Catalona, del Centro Oncológico Integral Robert H. Lurie (Estados Unidos), que cita que se han “subestimado los beneficios y sobreestimado los perjuicios de los exámenes de detección del cáncer de próstata”, sin tomar en cuenta recomendaciones de urólogos y especialistas en cáncer. Además, la nota plasma que se hallaron fallas en el protocolo del estudio.

Sushil S. Lacy, presidente de la Asociación Americana de Urología, manifestó en su web que el gremio está indignado por la “falla” del USPSTF. “Es inapropiado e irresponsable emitir una declaración en contra de la prueba de PSA, en particular en poblaciones de riesgo como los afroamericanos”.

El estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) aprobó una ley para oponerse a la recomendación de USPSTF.

La Asociación Española de Urología, por su parte, manifestó que la prueba es la única herramienta válida para diagnosticar y vigilar el cáncer de próstata, dijo su presidente Humberto Villavicencio, registra Europapress.

Panamá apoya la prueba de PSA. Siga leyendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código