Panamá, en el Desfile de las Rosas

La banda Herberto López del colegio chitreano José Daniel Crespo debía recaudar más de 450 mil dólares para sufragar los gastos del viaje a Estados Unidos.

“Apenas nos anunciaron que la banda había sido seleccionada, a los días empezamos a hacer actividades”, comentó Irving Rodríguez, director de la banda Herberto López del colegio José Daniel Crespo, sobre la recolección de fondos, iniciada a mediados de octubre, para asistir al Desfile del Torneo de las Rosas, a darse el 1 de enero de 2014 en la ciudad de Pasadena, California, Estados Unidos.

“Durante los desfiles patrios buscamos apoyo y recogíamos más de mil dólares por evento”, dijo, dando un paso más para acercarse al casi medio millón de dólares necesarios para costear cada pasaje, alimento, hospedaje, visa, transporte, atuendo, instrumento y demás pormenores precisos para cada miembro de la banda.

Rodríguez aseguró que el Ministerio de Educación, por su parte, colaborará con los pasaportes para los más de 250 miembros.

Aunado a los aportes externos, el director incentivó a sus estudiantes a participar en las actividades y colectas.

“Era importante que el estudiante se comprometiera a participar en las actividades”, aseguró. Entre ellas, iniciativas como bingos, conciertos, venta de calendarios, calcomanías y hasta matanzas, con lo que lograron recaudar poco más de 30 mil dólares y cuya parte considerable de la diferencia fue facilitada por el Gobierno Nacional en el acto de Consejo de Gabinete, realizado el pasado 5 de marzo en la ciudad de Chitré.

¿Compromiso o interés?

Como cada año, Rodríguez realiza audiciones para reclutar nuevos integrantes.

Sin embargo, este año “el proceso de selección fue bastante duro, ya que tuvimos 140 postulantes cuando, regularmente, aplican solamente alrededor de 80”.

Por todo esto, Rodríguez considera más importante el compromiso del alumno con la música más que con el desfile.

“Se les nota que están aquí más que nada por la música, porque les gusta. El entusiasmo está. Veo el Desfile de las Rosas como una emoción extra, pero el entusiasmo de ser músicos, de estar con su instrumento y compartir con sus compañeros está más presente que nunca”.

“Somos muy unidos y nos encanta practicar juntos. Somos como hermanos y el viaje es una emoción inmensa”, confiesa tímidamente Diobellys , quien cursa el décimo grado y lleva dos años como clarinetista de este colectivo.

A su lado se encuentran Oscar, Abdel y Odilson, los tres integrantes de la sección de percusión.

“Nos gusta todo de nuestro instrumento. Si uno trae algo lo comparte con todo el mundo”, afirma Oscar.

“El entusiasmo es increíble, pero ellos están acostumbrados a que cada año deben superarse. Si se me pregunta hace cuatro años si la banda estaba lista para estar en el Desfile de las Rosas, diría que no. Teníamos muchas deficiencias en cuanto a la musicalidad y coordinación, pero han crecido tanto con esa idea de que cada año sean mejor”, afirmó el docente, y confesó que aún está observando a quienes solo pertenecen a la orquesta por el viaje o “si, realmente, quieren estar en la música”.

LA BANDA EN NÚMEROS

220

Son los músicos que conforman la banda Herberto López.

20

Son los miembros del Conjunto Folclórico.

15

Estudiantes son abanderados y portaestandartes.

255

Es el total de integrantes, entre estudiantes y egresados, que participarán en el Desfile del Torneo de las Rosas, Pasadena, California, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código