Panamá, en la cima de la ciencia

En la foto: Humberto Hernández, Julio Cisneros, Yamilka Díaz, Jean Paul Carrera, Néstor Sosa, Sandra López-Vergès, Héctor Cedeño y Davis Beltrán. Ausentes: Iván Abadía, Elizabeth Castaño, Carmen Báez, Dora Estripeaut, Amelia Travassos da Rosa, Alex Martínez-Torres, Robert Tesh, Scott Weaver, Naomi Forrester, Eryu Wang, Amy Vittor y Andrew Haddow. LA PRENSA/Eric Batista. En la foto: Humberto Hernández, Julio Cisneros, Yamilka Díaz, Jean Paul Carrera, Néstor Sosa, Sandra López-Vergès, Héctor Cedeño y Davis Beltrán. Ausentes: Iván Abadía, Elizabeth Castaño, Carmen Báez, Dora Estripeaut, Amelia Travassos da Rosa, Alex Martínez-Torres, Robert Tesh, Scott Weaver, Naomi Forrester, Eryu Wang, Amy Vittor y Andrew Haddow. LA PRENSA/Eric Batista.
En la foto: Humberto Hernández, Julio Cisneros, Yamilka Díaz, Jean Paul Carrera, Néstor Sosa, Sandra López-Vergès, Héctor Cedeño y Davis Beltrán. Ausentes: Iván Abadía, Elizabeth Castaño, Carmen Báez, Dora Estripeaut, Amelia Travassos da Rosa, Alex Martínez-Torres, Robert Tesh, Scott Weaver, Naomi Forrester, Eryu Wang, Amy Vittor y Andrew Haddow. LA PRENSA/Eric Batista.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) recibió en vísperas de su aniversario número 85 (17 de agosto) una noticia que dejó a sus miembros con la adrenalina por los cielos: un estudio liderado por investigadores de este centro, en colaboración con otras instituciones, sería publicado el 22 de agosto en The New England Journal of Medicine, la revista de salud que hoy ocupa el primer lugar del mundo en su categoría.

La publicación del artículo “Eastern Equine Encephalitis in Latin America” (www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1212628?query=TOC), si no es la única, es una de las pocas oportunidades en las cuales tanto su primer autor (el virólogo Jean Paul Carrera) como la institución que la avala son panameños, indica el doctor Néstor Sosa, director general del Icges, quien añade que es muy difícil conseguir la publicación de un artículo en esta revista.

Anteriormente otros científicos panameños han sido coautores de artículos en dicha publicación.

El doctor Sosa afirma que la revista aceptó el escrito –basado en una epidemia de encefalitis en humanos y caballos que ocurrió simultáneamente en Panamá este y Darién entre mayo y agosto de 2010– porque se hicieron estudios inmunológicos y virológicos, con los cuales se pudo aislar el virus de la encefalitis equina del este (EEEV, por sus siglas en inglés) en algunas de las muestras de los casos en humanos, situación que no se había registrado ni en Panamá ni en América Latina.

Además, encontraron casos del virus de encefalitis equina venezolana (VEEV), ya conocida. “Es decir, pudimos demostrar categóricamente que la EEEV estaba ocurriendo, y esto último es algo que no se había reportado de esa forma en América Latina; por eso The New England Journal of Medicine nos aceptó la publicación”.

Lo relevante del trabajo es que aunque la VEEV ya había sido descrita en humanos por primera vez en el país en la década de 1960, y luego en Darién, Colón, Coclé, Veraguas, Bocas del Toro y Guna Yala, la EEEV solo se había reportado en Panamá en el año 1936 en caballos.

A pesar de que es conocido que la EEEV afecta tanto a humanos como a equinos en Norteamérica, en América Latina solo se habían reportado tres casos: uno en Brasil, en 1956, y dos en Trinidad, en 1973.

La reciente epidemia por encefalitis equina afectó en Panamá a 25 humanos: 13 fueron infectados por EEEV, 11 casos con infección por VEEV y un caso raro con infección simultánea de EEEV y VEEV. Tres murieron. La mayoría de los afectados fueron menores de 10 años, y además de mayores de 50.

El estudio fue un trabajo realizado en colaboración local de investigadores del Hospital del Niño, Ministerio de Salud, Universidad de Panamá, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, e internacional por parte de la Universidad de Texas en Galveston y la Universidad de Pensilvania. Lea más detalles del estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código