Panamá, de 5° en índice sobre vejez

Se trata del primer Índice Global de Envejecimiento, en el que el ámbito mejor evaluado fue el estado de la salud de la población de más de 60 años.

Panamá quedó 5° en América Latina y el Caribe en el Índice Global de Envejecimiento 2013. Sin embargo, tuvo la mejor puntuación de la región en una de las cuatro áreas de medición: estado de la salud, donde se elevó hasta el puesto 25 (69.8 puntos).

Los resultados de los indicadores que colocaron a Panamá en esa posición fueron: que la expectativa de vida es de 23 años después de haber cumplido los 60, la más larga de América Latina; que el 99% de las personas mayores de 50 sienten que su vida tiene sentido en comparación con lo que sienten las de 35 a 49 años (autoevaluación de bienestar mental); y que la expectativa de vivir con salud para una persona de más de 60 es de 17.3 años.

La situación fue totalmente contraria en el segmento que evaluó la seguridad en los ingresos para las personas mayores de 60 años, porque cayó al puesto 55 de 91 países incluidos en el reporte. El estudio reveló un puntaje de 59.2, puesto que el 20.9% de los adultos mayores vive con un ingreso que es menor a la mitad del promedio del país; es decir, vive bajo la línea de pobreza y solo el 45% de los mayores de 65 tiene una pensión.

En los otros dos grupos, los resultados también denotan las falencias de un sistema que por ley coloca a los mayores de 60, prácticamente fuera del engranaje productivo, sin contar además con un ambiente que favorezca su inclusión a otras áreas de la vida. En empleo y educación quedó de 46, y en entorno favorable bajó dos puestos más (48), aunque el informe señala que el 90% de los encuestados dijo tener familiares o amigos con los que podían contar cuando estaban en problemas.

Si bien el estudio es un avance en la visibilización del problema, al menos en el caso de Panamá las fuentes abarcan informes del Banco Mundial de 2008 a 2013 (que por lo general está basado en reportes del Gobierno) y presentaciones de la administración actual disponibles en sus sitios web, las cuales, según diversas fuentes, tienden a sobredimensionar los avances y a minimizar las falencias.

LA MIRADA NACIONAL

El sociólogo Azael Carrera es directo al hablar del tema. “Panamá no está preparado, nuestros sistemas de pensiones son muy débiles y no hay una política para enfrentarlo. Es una población que consumirá más tiempo de ocio, pero implica también que el sistema de seguridad social tiene que reforzarse, porque tiene que atender una demanda de un segmento de la población que no estará aportando. Ese es un reto”, indicó Carrera, quien forma parte del equipo del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Universidad de Panamá.

La situación de salud, aunque fue la mejor evaluada del país, presenta retos de cobertura y calidad de la atención que comprometen las expectativas de vivir saludablemente. Un estudio de 2010, de Alberto Valdés Tola, indica que el 75% de los adultos mayores no tiene acceso ni siquiera a una atención médica, lo que representa, según Carrera, un problema de salud pública.

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social, agrega, la entidad “no tiene un programa sistemático, no existe en el Mides un programa que permita incorporar, mantener incluido a este segmento”. Además, comenta el sociólogo, hay poco espacio para el ocio y existe un problema cultural que hace que los mayores no sean valorados y se les relegue.

¿Qué propone? Reforzar el sistema de seguridad, cobrándoles a los que se les tiene que cobrar para garantizar la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.

Además, reforzar los programas sociales. “Esos programas de transferencias monetarias condicionadas (100 a los 70), se deben fundamentar en una teoría que considere a la pobreza de manera mucho más amplia. Se debe incorporar al anciano a la vida productiva, se le debe permitir el acceso a sistemas recreativos y servicios públicos de calidad... se requiere un enfoque multidimensional”, remarcó.

Gladys de Urriola preside la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de Betania, y por lo que cuenta es una activa luchadora por la defensa de los derechos de los adultos mayores.

Afirma que una de sus prioridades es la creación del Instituto del Adulto Mayor, así como algunos programas relativos al entorno y la economía.

Aspira a que cuando se den aumentos de salario se les tome en cuenta. Aclara que hasta ahora, cuando a los jubilados les aprueban un aumento les dan una porción ese año y lo pendiente el año que sigue, y ese dinero ya no vale lo mismo por la inflación. Y lo que es peor, en el cheque que reciben les aparece como un “ajuste” y no como parte del salario bruto, por lo que no les sirve para mejorar su capacidad de crédito y, en caso de que mueran, el beneficio para el cónyuge desaparece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código